La Consejería de Cultura ha puesto en marcha en la Filmoteca de Extremadura La mirada de los extremeños , un archivo de cine familiar y amateur con el que se pretende recuperar, conservar y difundir el patrimonio cinematográfico. La consejera de Cultura, Trinidad Nogales, dio a conocer ayer en rueda de prensa el proyecto junto al director de la filmoteca, Antonio Gil.

Para Nogales, se trata de un proyecto "ilusionante y que nace con mucha fuerza", porque se construye con la colaboración de muchos, y va a permitir que los depósitos de material fílmico que los particulares tiene en sus casas pasen a ser patrimonio de todos. Las imágenes más antiguas recibidas son de 1934.

Al día de hoy hay 500 depositadas en el archivo y Nogales animó a los extremeños que guardan estas películas a participar. También señaló que quienes las entreguen no pierden los derechos sobre ellas, sino que las depositan en la filmoteca, reciben una copia digitalizada y las pueden retirar cuando quieran.

No solo cuentan las relativas a las experiencias personales, resaltó, sino también las que hagan relación a cómo eran las costumbres y la sociedad de otros tiempos, con lo que se convierten en "documentos históricos de primer nivel", informa Efe.

También permiten ver el paso del tiempo, y espacios que han desaparecido o se han transformado, un material "valiosísimo", insistió, que debe ser conservado.

La consejera anunció además que se va a llevar a cabo una campaña para dar a conocer el proyecto, a la vez que se va a seguir trabajando en los procesos de recuperación y en la localización de más películas. Luego, se exhibirán algunos de los clips de las filmaciones depositadas.

El director de la Filmoteca destacó, por su parte, que se trata de un archivo "abierto, vivo y dinámico", y se creará además una base de datos. El 90% de los propietarios, añadió, que ya han depositado sus películas ha permitido su difusión.

En cuanto a la campaña para darlo a conocer, informó de que que habrá ponencias sobre el cine no profesional y proyectarán películas en los lugares donde se filmaron, en lo que se ha denominado "archivo itinerante".

Además, se programará el ciclo Cine de archivo , dentro de la programación habitual, con filmes documentales inéditos en los cuales las imágenes familiares o amateur tengan un peso específico. Habrá charlas en municipios y se ha elaborado un vídeo promocional que acompañará a las proyecciones en las sedes de la filmoteca.

CINE NO PROFESIONAL Las grabaciones de cine no profesional poseen un gran valor documental, ya que permiten analizar la evolución de aspectos tales como la familia, el territorio, la moda, la cultura o el patrimonio histórico-artístico, aportando puntos de vista muy variados sobre la vida cotidiana y grabados por personas anónimas. Como ejemplo, ya tienen el documenValdeobispo , 1973.