Responsables de la Universidad de Extremadura (Uex) y la Filmoteca de Extremadura presentaron ayer en Cáceres dos cursos de cine que se celebrarán en Cáceres y en Badajoz entre los días 5 y 22 de marzo, en las dos sedes de la Filmoteca.

El de Cáceres lleva por título Adelantando al futuro , cuenta con la dirección de Carmen Galán y Giuliana Lain, consta de 30 horas, y en él se proyectarán las películas 2046 , Zardoff , 1984 , Código 46 , Farenheit 451 , V de Vendetta , Minority Report , Ghost in the shell y El ansia .

El curso de Badajoz se titula Los dibujos animados no son sólo cosa de niños. Propuestas recientes en la animación para adultos , estará dirigido por Alejandro Pachón y José Julio García, y consta de 30 horas.

Sus asistentes podrán visionar los filmes ¿Quién engañó a Roger Rabitt? , Vincent , Pesadilla antes de Navidad , La Navidad del Yonki , Me casé con un extraño y Team America. La policía del mundo .

La vicerrectora de Extensión Universitaria, Pilar Mogollón, señaló que la colaboración con la Filmoteca "hace posible este tipo de acuerdos, así como poder contar con el marco idóneo para estas actividades".

Por su parte, el director de la Filmoteca de Extremadura, Francisco Rebollo, declaró que los cursos impartidos por la Uex son cada año "de más calidad y más atractivos", y subrayó el hecho de que sea una iniciativa abierta no sólo a la comunidad universitaria sino el público en general.

Además, el director del Servicio de Publicaciones de la Uex, Miguel Angel Lama, presentó Un río de fuego y agua , de Francisco Javier Tovar, un ejemplar que, señaló, "abre una colección como proyecto de continuación ".