El jurado del Premio Internacional de la Crítica Literaria Amado Alonso concedió ayer el galardón de este año al filólogo extremeño Mario Martín Gijón por su trabajo La patria imaginada de Máximo José Kahn. La obra de un escritor de tres exilios .

El galardón, dotado con 6.000 euros, está convocado por la Fundación Amado Alonso, de la que forman parte el Gobierno Foral, la Universidad Pública de Navarra y el Ayuntamiento de Lerín, informa el centro académico en un comunicado.

El jurado ha decidido premiar este trabajo porque descubre a un escritor relativamente desconocido para el lector español, que a través de esta obra puede acercarse a un autor cuyas circunstancias personales --alemán, español y judío-- "le dan un carácter muy simbólico, el del judío errante, del hombre desterrado, del desarraigo humano".

Se trata, a juicio del jurado, de un estudio biográfico y bibliográfico "impecable".

DE TODO EL MUNDO A esta edición se han presentado 39 trabajos procedentes de España, México, Argentina, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Ecuador y Alemania. El autor premiado, Mario Martín Gijón, nació en Villanueva de la Serena en 1979 y es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura. Estudió en la Université d´Orléans y en Philipps-Universität Marburg (Alemania), y ha sido auxiliar de Lengua Española en Saint-Avold (Francia), asistente científico en la Philipps-Universität Marburg y lector de Lengua Española en la Universidad Masaryk de Brno (República Checa). En la actualidad es profesor tiular interino en la Universidad de Extremadura.

Es autor de dos libros, Una poesía de la presencia. José Herrera Petere en el surrealismo, la guerra y el exilio " (Valencia, Pre-Textos/Fundación Gerardo Diego, 2009) y Entre la fantasía y el compromiso. La obra narrativa de José Herrera Petere (Sevilla, Renacimiento-Biblioteca del Exilio, 2010).