La Orquesta de Extremadura (Oex) cierra su ciclo de abono Otoño con dos conciertos en Badajoz (ayer) y Cáceres (hoy, en el Gran Teatro, a las 20.30). Dirige su director titular y artístico, Jesús Amigo, y Juan Luis Gallego es el solista invitado.

Gallego es colaborador habitual de la Orquesta de Extremadura, con la que ha actuado varias veces como concertino e incluso ha grabado discos como Tres retratos con sombra , que contiene primeras grabaciones mundiales de los compositores Julián Bautista, Ernesto Halffter y Rodolfo Halffter.

El violinista invitado por la Oex estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, bajo la dirección de Víctor Martín obteniendo Matrícula de Honor en todos los cursos y Premio de Honor Fin de Carrera en Violín y Música de Cámara. Amplió estudios en Alemania y ganó en 1998 el Premio Nacional Pablo Sarasate. Actualmente es solista de la Orquesta de Cámara Reina Sofía.

El programa del concierto comienza con la obra de Isaac Albéniz, Cádiz , de su Suite española , que ha sido orquestada por diferentes manos, pero tal vez la versión que se escuchará como pequeña introducción al concierto sea la más conocida e interpretada, la del director de orquesta Rafael Frühbeck de Burgos, según la información facilitada por la Oex. Seguirá el Concierto para violín y orquesta en re mayor, de Ludwig van Beethoven.

Estrenada en 1806, el éxito de esta primera audición, discutible, llegaría a alcanzar con entusiasmada unanimidad cuando Mendelssohn, ya en 1844, lo presenta en Londres con el violinista Joseph Joachim. A partir de entonces, el concierto de Beethoven es, según la Oex, lo máximo de violinismo.

Para finalizar, ya en la segunda parte, la segunda sinfonía de Kurt Weill. El sello distintivo de Weill está presente en este trabajo. El año 1934 no era el momento adecuado para el estreno de esta sinfonía: los críticos oídos de entonces estaban preocupados porque la obra simplificaba la música de concierto.