José Blasco del Alamo, uno de los escritores que resultó finalista en la última edición del Premio de Novela Ciudad de Badajoz, ha denunciado públicamente que el autor de la obra ganadora de este año, José Antonio Leal, incumplió las bases del certamen al presentar su novela, El testimonio final estando pendiente del fallo del Premio Felipe Trigo, en el que también quedó finalista.

Para Blasco, el hecho de que Leal retirase su novela del certamen de Villanueva de la Serena el 6 de octubre --más de dos semanas antes del fallo del Ciudad de Badajoz-- no es relevante pues, en las bases se recoge que "podrán concurrir" al premio siempre que se cumplan unas condiciones, entre ellas, no haber sido premiados en otros concursos ni hallarse pendientes de fallo en cualquier premio. A su juicio, lo que demuestra que no se han acatado las bases no es la condición en sí, sino el verbo "concurrir", pues Leal presentó su novela, es decir, "concurrió" cuando aún no se había retirado del Felipe Trigo.

Blasco del Alamo se puso en contacto con la Concejalía de Cultura para pedir una explicación. Esta delegación y el portavoz del jurado, según señaló, le manifestaron que el ganador se había dado de baja en el premio de Villanueva anteriormente y que, por lo tanto, todo era legal.

Por su parte, el ganador del Premio de Novela Ciudad de Badajoz defendió ayer que ha cumplido "perfectamente" las bases, porque no había sido premiada en ningún otro concurso y porque cuando el jurado falló el premio su novela estaba retirada desde hacía "bastante tiempo" del Felipe Trigo. "No hay ninguna duda", recalcó.

José Antonio Leal achacó a una "mala" interpretación de las bases por parte de Blasco su denuncia, porque --dijo-- se sobreentiende que no debe estar pendiente de fallo cuando decide el jurado y no antes. Añadió que cuando supo que era finalista de los dos premios, se retiró de uno precisamnete para cumplir las bases y optó por el de Badajoz porque competía con menos autores. Leal cuestionó las intenciones del otro finalista con sus declaraciones y dijo que no quería contribuir a generar una polémica "donde no la hay".

El PSOE se hizo eco ayer de la denuncia de Blasco del Alamo y pidió a la Concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez, que aclare la situación para no poner en "entredicho" los premios más importantes de la ciudad. Este diario solicitó la versión de la concejala, pero no obtuvo respuesta.