El III Festival Flamenco de Lisboa, que se celebra en el Teatro Nacional de Sao Carlos, contará por primera vez con representación extremeña de la mano de Miguel de Tena y la Familia Vargas, que ofrecerán un repertorio marcado por los cantes autóctonos. El director general de Promoción Cultural de la Junta, Javier Alonso de la Torre, acompañado de esos artistas extremeños, presentó ayer en Mérida este evento, informa Efe.

Así, Extremadura estará presente por primera vez en este ciclo, que cada año reúne a "grandes figuras del flamenco" y que contará con "una noche del flamenco extremeño" mañana.

"El flamenco es una de nuestras señas de identidad, uno de los elementos que conforman la cultura de nuestra región", señaló De la Torre, por lo que "debe estar en las acciones llevadas a cabo en el exterior para que sea más conocido si cabe de lo que es actualmente".

También indicó que se trata de dos semanas importantes para el flamenco extremeño en el exterior ya que la XVI Bienal Flamenca de Sevilla, del 15 de septiembre al 9 de octubre de 2010, tendrá un Día de Extremadura.

Para dar a conocer esta cita, el próximo día 23 se ofrecerá en el Teatro López de Ayala un ensayo general abierto a los medios de comunicación, peñas y federaciones de flamenco extremeñas.

En cuanto a la participación en el Festival de Lisboa informó de que la idea surge del interés generado a través del festival pacense Badasom que motivó que se pusieran en contacto con la Consejería de Cultura. Por esto, además del patrocinio de la Junta de Andalucía y los Ministerios de Cultura español y portugués, este año el festival contará con la colaboración de la Junta.

TENA, ILUSIONADO Para el cantaor Miguel de Tena, supone una "ilusión muy grande poder exponer el arte flamenco extremeño y situarlo en el mejor lugar". Su actuación, precisó, incluye un repertorio de palos del flamenco, con especial atención a los cantes autóctonos como tangos y jaleos extremeños y fandangos del niño de Fregenal.

La Familia Vargas pisa de nuevo tierras lusas para ofrecer tangos, jaleos extremeños, fusiones con fados, bulerías o alegrías de Cádiz, a cargo de un cuerpo de bailaores y dos cantaores. Miguel Vargas destacó que el público luso es extraordinario, muy sensible a la música y al flamenco extremeño.

Por otro lado, De la Torre mencionó que Extremadura se llena de festivales de flamenco a lo largo del año que "permiten promocionar a las jóvenes promesas del flamenco y que todos los extremeños disfruten de nuestros artistas consagrados".