Del cochino me gustan hasta los andares". Con esta metáfora se refería Niña Pastori al flamenco extremeño en una reciente entrevista. La cantaora de la Isla destacaba la esencia flamenca de Extremadura, cuna de cantes tan añejos y ricos como los jaleos y los tangos. Y es que Extremadura siente el flamenco, esta tierra vive a compás. Otra cosa es que no se valore como se debiera. Es cierto que se echa en falta más afición e incluso más festivales, aunque en estos tiempos en los que la economía suena más por seguiriyas que por bulerías hay que echarle papas a la vida como se dice en el argot flamenco. Pero a pesar de que un buen aficionado siempre quiere más recitales, en la región hay una gran red de peñas flamencas que cumplen con su gran objetivo: ser las auténticas difusoras de este arte, bastiones de lo jondo.

Con la llegada del estío comienza una buena racha de festivales, de citas flamencas que pondrán ritmo a las noches de verano. El plato fuerte del verano es la actuación de Paco de Lucía el día 10 en Badajoz. La sonanta del genio de Algeciras abrirá el festival Badasom, un auténtico lujazo ya que el mejor guitarrista del mundo no se prodiga por Extremadura donde hace casi 20 años que no toca. Por cierto, hoy se cumplen 21 años de la muerte del fiel escudero de Paco, José Monge Cruz, Camarón de la Isla . Aquel 2 de julio de 1992 la Isla se quedó náufraga, el flamenco se sumió en una pena negra, las bajañís de Paco y Tomate destilaron lágrimas en lugar de falsetas por el adiós de un genio que sabía frotar en cada estilo la lámpara de los duendes. En Badajoz, Alejandro Vega , cantaor sembrado de arte, rememora las noches que ese gitano rubio pasó en la Plaza Alta junto con Porrina del que aprendió la esencia de los cantes extremeños. En Cáceres, un cantaor que atesora sabiduría flamenca y una gran memoria como Simón García, Niño de la Ribera , recuerda con emoción su actuación con la compañía de Juanito Valderrama para deslumbrar con su cante al Gran Teatro.

Tras este recuerdo al "mejor músico que he conocido" como definió Paco a Camarón y sin dejar el centro de Cáceres, en la Plaza de San Jorge se celebrará el 27 de julio la final del II Concurso Flamenco San Jorge. Tras la fase previa en la que han competido diecisiete cantaores, El Cano , El Perrete , Jesús León , Juan Carlos Sánchez y Juan Antonio Camino son los finalistas que lucharán por el primer premio de este concurso, organizado por la Peña Flamenca José Mercé y La Molondra. El flamenco extremeño también se exportará al país vecino con la representación del espectáculo 'Extremadura, territorio flamenco' en los festivales de Oporto y Sines. Fuera del tablao, en el campo universitario, también triunfan los extremeños. La emeritense Eulalia Pablo presentó el pasado miércoles 'Las didácticas del flamenco', su séptimo libro dedicado a este arte. Otro paradigma de la investigación es la cantaora cacereña Raquel Cantero , la primera extremeña Doctora en flamenco por la Universidad de Sevilla tras obtener cum laude en su tesis 'La saeta en Extremadura'. Que Extremadura siga a compás y que continúe sonando a flamenco... de pata negra.