La actriz Florinda Chico se unirá a los 84 actores de la comarca de Trujillo que participarán en la obra teatral La oscura voluntad , dirigida por Isidro Leyva y que narra la vida del conquistador trujillano Francisco Pizarro. Además, esta producción contará con los actores Carlos Larrañaga, Gemma Cuervo y Beatriz Carvajal, junto a otro centenar de intérpretes de Madrigalejo y de Villanueva de la Serena, que "formarán el grupo de indígenas", ya que los papeles principales recaerán en los trujillanos, según explicó el director de la obra. Aunque Leyva está satisfecho con la respuesta de Trujillo, ha echado de menos "que no se haya presentado ningún niño para actuar".

Después de tres días de pruebas, el pasado martes se repartieron los papeles. La próxima cita será el día 22 de diciembre para "hacer una primera lectura de los textos y luego daremos vacaciones", señaló Leyva. Después de las navidades, todos los viernes y sábado se llevarán a cabo los ensayos en el teatro municipal Gabriel y Galán, aunque la obra se pondrá en escena en la plaza Mayor trujillana antes del 15 de mayo. El director tiene la intención de hacer tres sesiones.

Isidro Leyva confirmó que La oscura voluntad también se representará en las ciudades de Badajoz y Cáceres, siendo la primera vez que sale una obra de este director de su lugar de estreno.