La climatología está siendo la perfecta compañera de Foro Sur. El sol ilumina las magníficas salas del centro San Jorge y la iglesia de la Preciosa Sangre e invita a recorrer los pasillos y estancias donde las galerías tienen colocadas las obras de sus artistas. Todo tiene su espacio, desde instalaciones y cuadros de grandes dimensiones hasta las piezas más pequeñas.

Para Rosa Queralt, comisaria de Foro Sur desde sus orígenes y por tanto magnífica conocedora de la feria y de su evolución, "este formato es lo mejor de la feria. Cuando al principio buscamos sitios, estuvo claro que éste era el mejor: un espacio contiguo, que permite un recorrido circular, del que uno no tiene que salirse, lo que permite no discriminar a ninguna galería a la hora de repartir el espacio". Espacio que es justo para las 25 galerías que acuden a Foro Sur. Esto obliga a seleccionar: "Hay dos tipos de galerías, unas que desde el principio se intentó que fueran las mejores de España y Portugal. Algunas de ellas han sido muy fieles, pues han seguido viniendo desde el primer año, y muy generosas, porque aunque acuden al mismo tiempo a otras ferias, no dejan de venir. Estas galerías hay que invitarlas porque dan mucho prestigio a la feria".

Pero en la selección de las galerías se evita que Foro Sur se convierta en un club exclusivo, explica la comisaria, "por lo que hay que dar entrada a nuevas galerías, bien porque son jóvenes, bien porque no hemos tenido la oportunidad de invitarlas hasta ahora". Este año hay seis nuevas y "las extremeñas, que no podemos dejar fuera porque trabajan al mismo nivel que todas las que están aquí".

La demanda es cada vez mayor, pero la posibilidad de ampliar, "de momento está descartada".

La selección de galerías es, por ende, la selección de sus artistas y de las obras de arte. "Las obras son todas muy recientes y todas las tendencias que se pueden ver en Foro Sur y los lenguajes artísticos son el reflejo de lo hay en el mundo del arte", explicó la comisaria. "Foro Sur es el termómetro de la realidad desde el punto de vista del arte", añadió.

En cuanto al precio de las obras, que este año es mayor, en la feria extremeña el tope puede estar en unos 20.000 euros, porque está en función del poder adquisitivo de los posibles clientes. "Pero hay obras de gran calidad". También ha observado Rosa Queralt la evolución del público que acude a la feria, al que califica de más sosegado e interesado en todo lo que ve. "El público ha aprendido y evolucionado con Foro Sur".