El diario de down (Ediciones Tolstoievski) no es solo el último libro de Francisco Rodríguez Criado (Cáceres, 1967) es también el más personal; nacido como un blog (narrativaBreve.com, editado por él) se ha transformado en una obra impresa en la que narra sus emociones, sentimientos y experiencia como padre primerizo, pero sobre todo como padre de un niño, Francisco, con síndrome de down. En un ejercicio de sinceridad, cuenta el día a día, con sus alegrías y tristezas, con su pequeño, pues como el bien dice : "Es mucho más que un cuaderno de apuntes. Escribir mi experiencia con el síndrome de down no es solo un ejercicio literario (que también): es un acto de superviviencia emocional, un intento de sujetarme con fuerza titánica a la cuerda floja".

Colaborador semanal de este periódico a través de la columna Textamentos , Rodríguez Criado espera que a lo largo de sus 124 páginas, Diario de down , sirva para que los lectores "encuentren en estos escritos, al margen de su mayor o menor porximidad al sindrome, un pequeño motivo de alegría, una ayuda, cierta compañía, una minúscula pero incesante luz, algo".

Primer libro del autor de los cuentos Siete minutos sobre la historia de su primer hijo, El diario down es también el primer libro de Ediciones Tolstoievski, con sede en Alicante, un proyecto del escritor Ralph Del Valle.