El poeta español Francisco Brines (Valencia, 1932) ha sido el ganador del Premio Cervantes 2020, el máximo galardón de las letras en español que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte.

El premio, que está dotado con 125.000 euros, ha sido fallado por un jurado el que se incluyen los dos galardonados en las anteriores ediciones, los poetas Joan Margarit e Ida Vitale, así como el narrador Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016, a propuesta de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura

Además, según la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado, integran el jurado el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado; Tatiana Alvarado Teodorika, por la Academia Boliviana de la Lengua; Inés Fernández-Ordóñez, a propuesta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Juan Domingo Argüelles (Unión de Universidades de América Latina), y María Luisa Castro (Instituto Cervantes). A los que se unen Guillermo Altares, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, y María Consuelo Eguía, por la Federación Latinoamericana de Periodistas.

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, constata "el público testimonio de admiración a la figura de una escritora o de un escritor, independientemente de su nacionalidad que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico". La intención es no concederlo por una obra específica sino por la totalidad de la obra literaria de una autora o de un autor.

El Premio recayó el pasado año en el poeta catalán Joan Margarit por lo en esta ocasión ha vuelto a incumplirse la regla no escrita por la que habitualmente el galardón va a parar alternativamente a un autor latinoamericano o a un español. Sin embargo, la costumbre se rompió en el 2018 ya que el galardón fue para la poeta uruguaya Ida Vitale, después de que el año anterior lo ganara el escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

Lo que no pudo celebrarse este año ha sido la tradicional gala de entrega del Premio Cervantes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, un acto habitualmente presidido por los Reyes, debido a la pandemia de coronavirus. Los actos de homenaje a Joan Margarit se celebraron el pasado 23 de abril por internet.