Francisco Javier Amaya Flores será el nuevo responsable de la Editora Regional y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, un nombramiento que se hará efectivo hoy, informó ayer la Junta de Extremadura, que ha agradecido en un comunicado la dedicación y el trabajo de Eduardo Moga, y acepta su dimisión al frente de ambos organismos dependientes de Cultura e Igualdad.

Para ocupar su puesto se ha optado por la persona que quedó en segundo lugar en el proceso selectivo, en régimen de concurrencia competitiva, convocado en diciembre de 2015.

Amaya Flores, nacido en 1980 en Villalba de los Barros, es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura y profesor de Enseñanza Secundaria en la modalidad de Lengua Castellana y Literatura desde 2006. Ha cursado estudios de doctorado sobre la huella literaria en el cine de Pedro Almodóvar.

También es coautor del libro Villalbita la chica..., publicado por la Diputación de Badajoz en 2005 y desde el 2007 coordina el club de lectura de la Biblioteca Pública Municipal de Mérid. Entre 2013 y 2015 fue coordinador regional de los clubes de lectura del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD).

Además, entre 2009 y 2013 realizó y presentó El club del Sol, en Canal Extremadura Radio, un espacio que obtuvo, en 2012, el Premio Fomento de la Lectura de Extremadura, otorgado por la Junta.

Ha impartido cursos y ha expuesto comunicaciones en la Escuela de Administración Pública, en los Centros de Profesores y Recursos de Extremadura, y en el Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas.