NACIMIENTO 18 DE ENERO DE 1947 EN SANTA MARTA DE LOS BARROS, BADAJOZ

TRAYECTORIA FUE CODIRECTOR DEL FESTIVAL DE MERIDA TRES AÑOS Y MEDIO CON ESPECTACULOS IBERICOS

MONTAJES ´LA ORESTIADA´, ´ANTIGONA´ O ´CESAR Y CLEOPATRA´, ENTRE OTRAS OBRAS CLASICAS

El director de teatro Francisco Suárez regresa esta noche al escenario del teatro romano de Mérida. En esta ocasión, presenta Itaca , una odisea ambientada en el Budapest de los años cuarenta, que nos acerca un tema que, según explica el extremeño, no se ha tocado hasta ahora y que él quiere trasladar a los espectadores: el genocidio del pueblo gitano durante la Segunda Guerra Mundial. Suárez, con numerosos proyectos en cartera, apuesta de nuevo por un teatro de denuncia.

--En ´Itaca´ se entrelazan teatro, danza y música. Se trata de una puesta en escena muy completa.

--Yo creo que el teatro tiene que tener todas las posibilidades de expresarse a través de géneros totalmente diferentes. Esta obra es muy heterodoxa, muy ecléctica, y esa mezcla puede perturbar al público pero otras veces produce una armonía de emociones.

--Este espectáculo es un montaje donde se funden elementos antiguos con elementos nuevos, como usted ha afirmado. ¿Cómo se refleja esa fusión?

--La contemporaneidad de la obra reside en colocar La odisea de Homero en el año 1942. Esa fusión de lo viejo y lo nuevo presenta una visión nueva de un texto que es antiguo pero a la vez eterno.

--¿Cómo ha sido trabajar con Félix Grande?

--Félix es una gran poeta y su verbo siempre me ha emocionado. Para mí ha sido un privilegio y un lujo que estuviera en este proyecto.

--¿Cómo cree que va a acoger el público la obra?

--No lo sé. Yo siempre me tiro sin lona. Mis trabajos son de riesgo y valientes. Me preocupa la reacción que pueda tener el público, pero yo estoy contento con la coherencia ideológica que mantiene el espectáculo, así como con la parte formal y estética, pero no sé cómo reaccionará el público. De todos modos el del festival de Mérida es un público muy atento, conoce muy bien los temas, sabe observar y apreciar los riesgos.

--¿Se puede decir que ´Itaca´ es una tragedia al más puro estilo clásico?

--Es una tragedia en su aspecto más clásico, pero con algunas incidencias de tipo cómico para relajar al espectador.

--¿Cómo es la escenografía en la obra?

--La primera parte representa el andén de una estación de tren abandonada, con raíles retorcidos y dos asientos. En la segunda parte, el escenario es Itaca . En cualquier caso, ninguna de las partes enturbian el escenario del teatro romano.

--¿Cual es el mensaje que quiere transmitir al espectador a través de ´Itaca´?

--Que nos dejemos de tantas guerras. Que no haya más víctimas inocentes.

--¿Está ilusionado por volver al teatro romano de Mérida?

--Más que ilusión, tengo deseos de que el teatro pueda servir para algo. El teatro de Mérida es un espacio donde lo sagrado mantiene la dignidad del hombre y espero que desde el teatro se pueda denunciar.

--¿Cuáles son los próximos proyectos que tiene en cartera?

--Tengo tres años ocupadísimos. Quería retirarme a mi tierra y vivir de otra forma, pero antes de que me dé un infarto quiero hacer cosas que me hacen ilusión.

--¿Qué le gustaría hacer que no haya hecho ya?

--A mí me gustaría hacer un texto precioso que es Casa de Imuñecas , de Ibsen, pero me parece tan hermoso que me da la sensación de que no estoy preparado y no lo voy a hacer bien. Además, creo que éste es un buen momento para hablar de las injusticias que narra el texto de esta obra, que defiende el papel de la mujer en un mundo dominado por los hombres. Es un tema muy actual.

--Pero siempre lo aborda con la mirada puesta en los clásicos.

--Si, siempre me inspiraré en los clásicos. Los griegos son los grandes del teatro. Así lo decía Shakespeare, así lo decía Lorca y también lo digo y lo copio yo, aunque no con tanto talento como ellos. Pero para mí los clásicos son la fuente y la vida del teatro, sobre todo Esquilo. Mi próximo proyecto será un Esquilo para hablar sobre la guerra.