El Festival Internacional de Benicàssim (FIB Heineken) ha confirmado a Franz Ferdinand, Paul Weller y Kings of Leon como los tres primeros fichajes para su decimoquinta edición, que tendrá lugar entre el 16 y el 19 de julio del próximo año.

Tanto Franz Ferdinand como Kings of Leon actuarán en el FIB por tercera vez y figuran ya como cabezas de cartel, mientras que el veterano Paul Weller lo hará por segunda ocasión tras su recital de 2002 y cinco años después de cancelar su nueva visita a Benicàssim.

La banda escocesa liderada por Alex Kapranos presentará en el festival su aún inédito tercer disco, "Tonight: Franz Ferdinand", en el marco de una gira mundial que tendrá su primera cita española en Valencia con motivo del MTV Winter del próximo 24 de febrero.

Este grupo, uno de los más importantes de la escena pop-rock alternativa de esta década, ya ofreció dos memorables conciertos en el FIB: el primero en 2004, cuando no dejaban de ser una promesa "indie", y su consagración en 2006, tras editar "You could have it so much better" y convertidos en grandes estrellas.

Por su parte, Paul Weller, ex líder de The Jam y The Style Council, presentará en el FIB su nuevo disco, "22 dreams", con el que ha vuelto a recoger críticas muy favorables y sigue marcando el ritmo de su particular y eternamente influyente estilo "mod".

En cuanto a Kings of Leon, el Festival de Benicàssim acogerá su tercera visita en la que la banda de Nashville (Estados Unidos) formada por los tres hijos de un predicador volverá a defender el rock sureño con el que han triunfado gracias a discos como "Youth and young manhood" o "Because of the times".

La organización ha sacado ya a la venta los abonos de tres y cuatro días y mantiene tanto los precios de la pasada edición como la oferta del diez por ciento de descuento para los residentes de la Comunitat Valenciana.

Por el escenario del FIB Heineken han pasado este año grupos y artistas como Leonard Cohen, Morrissey, Enrique Morente, My bloody Valentine, Sigur Rós, Gnarls Barkley, Death cab for cutie o Richard Hawley, que congregaron durante cuatro días a cerca de 148.000 personas mientras en Madrid se celebraba, durante la jornada del sábado, la primera edición de su sede "alternativa".

La cita de Benicàssim se ha consolidado como la mayor oferta musical del verano en España y una de las más importantes de Europa, con una creciente presencia de público anglosajón, un millar de periodistas acreditados y cerca de catorce millones de euros de impacto económico en la comarca de la Costa del Azahar.

Desde su creación, en 1995, ha acogido los conciertos de algunos de los artistas más importantes del último medio siglo, como Lou Reed, Brian Wilson, Kraftwerk, Donovan o Arthur Lee, junto a grupos, cantantes y pinchadiscos que han marcado la creación de la marca musical "independiente", como Bjork, Oasis, Massive Attack, Depeche Mode, Arctic Monkeys, Nick Cave, Pet Shop Boys, The Cure, Belle and Sebastian, Primal Scream, Pixies, Los Planetas o Blur.