El I concurso de Cuentos Infantiles de la Fundación Caja de Extremadura ha premiado en Cáceres a 36 alumnos de Extremadura, en un acto celebrado en el palacio de Mayoralgo de la capital cacereña, con la asistencia de alumnos y profesores de los centros premiados.

El certamen está dirigido a alumnos extremeños de Educación Primaria con el objetivo de "fomentar el interés de los escolares por la lectura y la escritura", así como para "mejorar la comprensión de los distintos niveles del proceso de creación literaria".

Para la elección de los premiados, el jurado ha tenido en cuenta "la creatividad y calidad de los cuentos presentados", de tal forma que en la primera categoría individual, para alumnos de 1º a 3º de Educación Primaria, se ha alzado como ganadora Julia Pérez Martín, de 2º Educación Primaria del Colegio San Calixto de Plasencia, por su cuento 'Detrás de un sueño'.

Por su parte, Noelia Casado García, de 4º de Educación Primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora del Pilar de Don Benito (Badajoz), ha sido la ganadora de la segunda categoría individual del concurso, dirigida a alumnos de 4º a 6º de Primaria, por su cuento 'El mejor amigo de Sara'.

Las dos ganadoras de las categorías individuales han recibido como obsequio un IPad, según informa la Fundación Caja de Extremadura.

Además de estos dos premios individuales, en la tercera categoría, contemplada para grupos de alumnos de todos los cursos de Educación Primaria, el premio exaequo ha sido para la clase de 3º de Educación Primaria, de 13 alumnos, del Colegio José Pavón de Casatejada, por el cuento 'Copa Paloma', y la clase de 5º de Educación Primaria, de 19 alumnos, del Centro de Educación Infantil y Primaria Francisco de Zurbarán de Fuente de Cantos por el cuento 'El tiempo es oro'.

Como premio, estos dos grupos disfrutarán de una excursión con visita al Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, dentro del programa EducaThyssen.

Además, todos los centros educativos recibirán también de la Fundación Caja de Extremadura una dotación económica de 350 euros para la adquisición de material escolar y libros para sus respectivas bibliotecas.

Menciones de honor

Junto a los premiados, el jurado del concurso de Cuentos Infantiles de la Fundación Caja de Extremadura ha distinguido tres menciones de honor, que en la primera categoría, para Miguel Delgado Gómez, de 3º Educación Primaria del colegio José Pavón de Casatejada, por el cuento 'El libro de la fantasía', y en la segunda categoría, para Irene Barrantes Domínguez, de 4º de Educación Primaria, del colegio público Ciudad de Mérida, por 'El cuento sin color', y Marta Sánchez Brun, del colegio Santo Ángel de la Guarda de Badajoz, por 'El dientecillo de leche'.

349 cuentos de alumnos de 43 centros educativos extremeños se han inscrito en el primer concurso de Cuentos Infantiles de la Fundación Caja de Extremadura, de ellas 64 obras a la primera categoría, 252 en la segunda y 22 cuentos y 11 representaciones teatrales de la categoría grupal, con una amplia variedad de formatos: escrito, audiolibro, cuento gráfico, representación teatral y kamishibai (formato de cuento japonés).

El director de la Fundación Caja de Extremadura, Antonio Franco, ha destacado que esta iniciativa "parte de la apuesta del patronato de la Fundación por la educación, la cultura y el fomento de actividades que incentiven la creatividad de los más pequeños", ha destacado.