La Fundación Jaime de Jaraíz presenta hoy a las ocho de la tarde en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres el libro Jaime de Jaraíz, un clásico del siglo XX . Este trabajo editorial --en el que tan importante es el continente como el contenido-- también está auspiciado por la Real Academia de Extremadura.

Jaime de Jaraíz, un clásico del siglo XX es un recopliatorio de lo más importante de la vida artística de este autor, desde su primer dibujo a los 8 años hasta la actualidad. En él se repasan las distintas épocas y estilos por los que ha atravesado la obra de este creador extremeño fundamental.

Al acto en el Complejo San Francisco asistirán, entre otras muchas personalidades Juan Andrés Tovar, presidente de la Diputación de Cáceres; Manuel Bermejo Hernández, presidente de la Fundación Jaime de Jaraíz; y Feliciano Correa, de la Real Academia de Extremadura.

El libro, además, se acompaña de dos CD. Uno de ellos recoge la obra orquestal, con temas dirigidos por Antón García Abril. El segundo CD se centra en las últimas composiciones del autor, arregladas para guitarra, instrumento que domina a la perfección. Por esta razón, además de la presentación del libro, el acto se completa con la interpretación a la guitarra de algunas de sus composiciones más conocidas a cargo de él mismo. El telón de fondo de la actuación será el cuadro Las tres gracias, suspensión y ritmo . Joaquín García-Plata Quirós es el encargado de conducir el acto cultural.

UNA OBRA COMPLETA Jaime de Jaraíz tiene una completa obra pictórica, parte de ella repartida en distintas instituciones. De esta manera, la propia Diputación Provincial de Cáceres cuenta con varios trabajos, algunos tan destacables como La Constitución de 1978 , en el que aparece el Rey Don Juan Carlos con la paloma de la Paz y frente al amanecer extremeño.

En el claustro del Complejo Cultural San Francisco está expuesta la producción más reciente de este pintor, compuesta por 6 dibujos y 12 óleos.

El libro Jaime de Jaraíz, un clásico del siglo XX es una auténtica joya bibliográfica. Está realizado completamente a mano y de él sólo se han realizado 500 ejemplares. Sus dimensiones son: 32 por 41 centímetros, más 6 centímetros de grosor. Pesa 7 kilos y medio. Todo ello ofrece una idea de la envergadura de este trabajo artesano y bibliográfico que desde hoy está a disposición de todos los extremeños.

También de joyas literarias pueden calificarse los textos que medio centenar de poetas y escritores extremeños han aportado al libro. Entre ellos destacan Delgado Valhondo o Manuel Pacheco.

Jaime de Jaraíz es una pieza clave en la cultura extremeña y un polifacético creador. El fue el encargado de inaugurar la Sala de Exposiciones El Brocense, en el año 1980.