La Fundación Mercedes Calle-Carlos Ballestero, ubicada en la casa-palacio de los Becerra en Cáceres, acoge desde mañana la exposición de las cuatro grandes series de grabados que realizó Goya como testimonio de los cambios políticos y sociales del siglo XIX en España: los Caprichos, los Desastres de la Guerra, la Tauromaquia y los Disparates.

El director de la fundación, Luis Acha Iturmendi, ha presentado hoy esta muestra que, bajo el título "Goya, testigo de su tiempo", expondrá de forma íntegra y conjunta en un mismo espacio los 218 grabados del pintor zaragozano.

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 12 de junio, brinda la oportunidad de contemplar "vivencias reflejadas en escenas populares, sueños, guerras, dolor y pasión desde la mirada de Francisco de Goya", ha indicado.

Artista tanto de pintura de caballete como de mural, es realmente "a través de sus grabados como nos adentra en su época y nos hace testigos de lo que vivió", el Antiguo Régimen y el Régimen Liberal, ha añadido Acha.

Fueron momentos determinantes que influyeron en la temática y contenido de los grabados del artista, tales como la enfermedad que le dejó sordo en 1790, que "le lleva a ser muy crítico con la sociedad que le rodea", dando lugar a su serie "Los caprichos", compuesta por 80 estampas.

La Guerra de la Independencia española (1808-1814) también marcó al artista, que reflejó en su serie "Los desastres de la guerra" con "un gran realismo, el dolor, la sangre y la miseria humana", según el director de la fundación.

Su tercera serie, "La tauromaquia", surgió entre 1814 y 1816, "posiblemente por su inestable situación económica y el restablecimiento del Tribunal de la Inquisición", por lo que decidiría representar un tema tan popular como las corridas de toros.

Ante la vuelta del absolutismo, tras el Trienio Liberal, Goya realizó su última gran serie, "Los disparates o Los proverbios" (entre 1815 y 1823), a juicio de Acha "la más difícil de interpretar".

Con esta muestra la Fundación MCCB "brinda la oportunidad de contemplar el legado de un inspirador y precursor del arte como fue Francisco de Goya", ha resaltado.