La Fundación Godofredo Ortega Muñoz publicará esta año una colección de libros sobre paisajes de Extremadura, según acordó ayer el pleno de su patronato reunido en el hoy en el Meiac.

El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, presidió esta reunión, en la que se aprobó la memoria de actividades desarrolladas en el 2006 y las líneas de trabajo y las actividades previstas para este año, informa la Junta de Extremadura en una nota.

Una de las iniciativas de mayor interés para este ejercicio, es la publicación de la serie Paisajes Escritos , en los que escritores y ensayistas de prestigio nacional e internacional serán invitados a visitar Extremadura y a escribir sobre los aspectos de la región que sean de interés, recreando y renovando de ese modo el paisaje, la memoria y la imagen de la comunidad extremeña.

La Fundación Ortega Muñoz ha previsto también, durante 2007, la itinerancia por distintas localidades extremeñas --Plasencia, Trujillo, Zafra y Mérida, entre otras-- de la exposición Palabras para una pintura del silencio , que se pudo visitar en Cáceres el pasado diciembre.

Por otra parte, se aprobó el inicio del catálogo razonado de la obra del artista, trabajo que completará el ya realizado hasta la fecha, de investigación y análisis de su obra y que constituirá un elemento de referencia y de consulta imprescindible.

En el ámbito de la actividad artística se ha previsto iniciar unos proyectos y exposiciones de algunas de las principales figuras del llamado Landt Art, o Arte del Paisaje. Este ciclo se podría iniciar con la emblemática figura del inglés Hamish Funton, que va a hacer el próximo noviembre una intervención en Extremadura, probablemente en el entorno de la Vía de la Plata, "contribuyendo con su presencia y con su trabajo a prestigiar desde el ámbito de la creación contemporánea una ruta de tanta significación e importancia histórica", destaca la Junta.

En la línea de la creación artística apoyarán proyectos que tomen como referencia la relación entre el arte y la naturaleza desde diferentes aproximaciones, como la ecología y medioambiente, el bioarte, el paisajismo o la arquitectura.

Otra de las líneas editoriales que se pondrá en marcha tiene por objeto renovar el aparato teórico que acompaña la obra del artista, favoreciendo las publicaciones y aproximaciones novedosas a su pintura. La primera será un ensayo que ha escrito sobre el artista extremeño el escritor y crítico de arte José Corredor Matheos, Premio Nacional de Poesía 2005. Además, se reproducirá un grabado inédito del artista que aparecerá acompañado de tres plaquettes o libros poéticos, que han encargado a los extremeños Santiago Castelo, Alvaro Valverde y Javier Rodríguez Marcos.

PROYECTOS CONJUNTOS Asimismo, la entidad trabaja en la organización de un proyecto conjunto con la Fundación Gerardo Diego - -el poeta santanderino fue gran amigo de Ortega Muñoz y uno de los mejores comentaristas de su obra-- y con la Fundación César Manrique, que ha previsto organizar en su sede de Lanzarote una exposición dedicada al pintor extremeño para comienzos de 2008.

En la reunión estuvieron, entre otros, el sobrino y albacea del artista, Clemente Lapuerta Jorge, y el director del Meiac, Antonio Franco, que son vocales.

La fundación tiene como fin perpetuar, proteger y difundir el nombre y la obra del pintor nacido en San Vicente de Alcántara Godofredo Ortega Muñoz, así como de promover las actuaciones de difusión, promoción, información e investigación de su obra y vida. Constituida en 2006, una de sus labores ha sido inventariar los documentos y fondos patrimoniales de la entidad.