Fura dels Baus trae al Teatro Real, como cierre de temporada, su visión de La flauta mágica de Mozart, con un montaje escénico inspirado en el mundo onírico, recreado a través de módulos hinchables y proyecciones de vídeo, en un montaje que ya presentaron en Ruhr y en París y que se estrena el próximo día 5.

"El planteamiento escénico toma como referente a los sueños, como espacio de libertad donde puede pasar de todo, ya que ´La flauta mágica´ por su diversidad de conceptos y significados es mejor ubicarla en el sueño, en la mente, en la cabeza. Y esa idea de la mente nos lleva al mundo del humo, de la nada", señala Alex Ullé, director de escena de La Fura, durante la presentación en rueda de prensa de esta ópera que estará en cartel hasta el próximo 18 de julio.

EL PROTAGONISTA Así, La Fura ha hecho que el protagonista de la ópera, Tamino, pueda ser "alguien de hoy con falta de modelos contemporáneos que se desvanece por un instante y entra en su propio sueño y es, a partir de ahí, cuando comienzan a aparecer los personajes de La flauta mágica "añade Ullé.

El montaje de la Fura dels Baus cuenta con el proyecto escénico y el vestuario de Jaume Plensa, habitual colaborador de La Fura en sus trabajos operísticos. "El cerebro no es un lugar adecuado para nuestro planteamiento, que es el de una pieza muy dinámica en la que hemos excluido todas las leyendas esotéricas y masónicas de la

época", señala el escultor, que ha diseñado doce módulos de 12 por 3 metros hinchables y en casi constante movimiento, hinchándose y desinchándose.

Estas estructuras las mueve un conjunto de 30 actores que hacen que la escenografía sea tan variable como los sueños. Esa transformación permanente está apoyada por los vídeos que se proyectan. Existen cinco fuentes de vídeo distintas, frontalmente, en las paredes y uno cenital, lo que da al espacio escénico una sensación virtual.

La Fura ha incluido elementos de la segunda parte de La flauta mágica escrita por Goethe. Ha prescindido de los diálogos originales para sustituirlos por textos alusivos de Rafael Argullol, recitados por la actriz Lola Dueñas. "El vídeo apoya la idea de transformación permanente, en él se funden elementos del pasado y del futuro", señala Plensa.

El reparto de "La flauta mágica "está integrado por Daniel Borowski, Toby Spence, Francois Lis, Erika Miklosa y Patricia Ciofi que se han adaptado bien al montaje, como explica Carlos Pradisa. "Los solistas están acostumbrados a La Flauta tradicional y tienen unos tics de tanto hacerla".