En 1995, El mundo de Sofía , del noruego Jostein Gaarder (Oslo, 1952), fue la novela más comprada en todo el mundo. Un año antes se había publicado en España donde estuvo 70 semanas en la lista de los más vendidos. Desde entonces se han venido 25 millones de ejemplares --un millón de ellos en España--, y su autor anima a los lectores a profundizar en la historia del pensamiento utilizando, ahora, la naturaleza como palanca.

Gaarder visita estos días Madrid para celebrar el aniversario de la publicación de su best seller y el nacimiento de la Biblioteca Gaarder creada por Siruela, editora de sus obras, que saca al mercado Los niños de Sukhavati . Este noruego vitalista que presume de conocer de España algo más que sus compatriotas, que se conforman con las islas, y trufa su inglés con algunas palabras en castellano, ha evolucionado en su dedicación a la filosofía hacia terrenos más vinculados con la naturaleza.

"Contra la opinión de Sócrates", afirma, "creo que puedo aprender más de los árboles que de unos señores que beben cerveza en un bar" y alerta a las nuevas generaciones sobre la importancia de "respetar el planeta".