El ministro de Educación, Angel Gabilondo, "espera" y "desea" que la Real Academia de Historia cumpla las "indicaciones" del Gobierno, tras la reunión mantenida este mediodía con el director de la institución, Gonzalo Anes, y que se revisen las entradas con falta de rigor histórico. "Este es el mandato o la indicación que se le hace desde el Gobierno", ha subrayado.

En declaraciones al Canal 24 horas, recogidas por Europa Press, Gabilondo ha asegurado que durante la conversación mantenida con Gonzalo Anes le ha trasmitido cuáles son las "competencias", qué es lo que ha de hacerse y "cuál es la firme voluntad del Gobierno".

Además, Gabilondo ha subrayado que al tratarse con "dinero público", el Gobierno quiere que este diccionario se haga con "unos principios de rigor histórico y de respeto a la memoria del país".

En esta misma línea, ha señalado que no le ha pedido responsabilidades a Gonzalo Anes como director de la RAH. "Pero él sabe que las tiene". "El sabe perfectamente como director científico de ese diccionario que tiene que responder socialmente de todo el contenido, aunque Gonzalo Anes ha indicado una y otra vez, que los responsables son cada uno de los firmantes", ha explicado el ministro de Educación. Por su parte, durante la reunión mantenida este lunes, el director de la Real Academia de Historia le ha explicado al ministro de Educación cuál ha sido el procedimiento empleado en la elaboración del Diccionario Biográfico y cómo se han establecido las distintas comisiones y ha justificado el supuesto "pluralismo" del Diccionario Biográfico.