El escritor Gabriel García Márquez se encuentra en Barcelona para participar en una reunión del comité de dirección del Foro Iberoamericano. Esta es la primera visita oficial y reconocida del premio Nobel hace a España desde que, en marzo del 2001, anunció que no viajaría a España mientras, por su condición de colombiano, se le exigiera visado.

En una carta dirigida al entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, el novelista decía que "los hispanoamericanos no podemos ser tratados por España como unos forasteros más". Los firmantes del escrito --el pintor Fernando Botero y los escritores Alvaro Mutis, Fernando Vallejo, Héctor Abad Faciolince, William Ospina y Darío Jaramillo-- añadían que nunca se habían sentido ajenos a España y que no estaban dispuestos a someterse a la humillación del visado. Cuatro años después, la exigencia de visado para los súbditos colombianos sigue vigente.

La Generalitat difundió una nota en la que facilitaba la lista de los miembros asistentes al foro, entre los que figuraba García Márquez.