Gabriel Vargas (Veracruz, México, 1959) es el director, requintista, tercera voz y miembro más antiguo del actual trío Los Panchos, al que se incorporó en 1978 sustituyendo a Alfredo Gil. Junto a Jaime Islas (primera voz) y Taurino Vargas (segunda voz) cantarán el próximo viernes en el teatro López de Ayala de Badajoz (21.00 horas).

-- ¿Qué va a poder escuchar el público de Badajoz?

-- El público de nuestra época de oro escuchará los boleros románticos de siempre, los de Los Panchos, que les van a traer los recuerdos de aquella época, de los años cuarenta hasta la actualidad. Son para toda nuestra gente, para la tercera edad, nuestros padres, nosotros mismos y ahora la juventud.

-- ¿Llegan a los jóvenes?

-- Claro que sí. Tenemos que llegar a la juventud. El romanticismo siempre va a existir, porque a la humanidad no le puede faltar el amor y hay un tiempo en la juventud en el que no falta el romanticismo. Los boleros son esos poemas románticos para deleitar el oído y el alma de una mujer.

-- Pero parece que hoy en día la música latina no se identifica tanto con este género.

-- El bolero tiene más de ciento veintitantos años. Los ritmos pasajeros pasarán pero los que nacieron para quedarse siempre permanecerán.

-- Porque los boleros ya son todo un clásico.

-- Efectivamente. Los boleros estarán en sus altas y en sus bajas pero siempre van a estar a la orden del romanticismo.

-- Los Panchos también son todo un clásico, pero ha habido problemas entre los herederos. ¿Son ustedes los auténticos Panchos o el Trío Los Panchos?

-- Todos esos somos. No hay aumentativos ni diminutivos. El trío siempre va a ser el Trío Los Panchos o con todos olos nombres con los que hayan llamado, como los cantores del amor.

-- Pero ha habido algún pleito.

-- Pleito no, sino algunas personas que se han querido pasar de listas, pero el nombre está inscrito por los fundadores, como mi padre adoptivo, Alfredo Gil, que fue el director y la cabeza del trío, el que los representaba y el que inventó el instrumento, el requinto, que siempre identificó a Los Panchos, como en la canción Si tú me dices ven , que empieza con su sonido y que nos identifica.

-- ¿Cuál es su bolero más versionado o que más cantantes han interpretado?

-- Hay muchísimos, Historia de un amor , hay tantos... De cada tema la gente tiene un recuerdo con las cosas que haya vivido con su pareja. Un bolero que siempre ha sonado mucho fue Quizá, quizá o Si tú me dices ven , que fue un boom en los años ochenta, una canción tan preciosa.

-- ¿Quedan muchos boleros por componer?

-- Quedarán y vendrán autores nuevos con sus composiciones y se seguirán cantando también los de siempre.

-- Usted era Pancho desde muy pequeño.

-- Desde los siete años tocaba el instrumento que inventó mi padre, que me preparó, fui su único alumno y luego me legó su sitio cuando en el 78 se retiró para continuar con el otro fundador y las primeras voces que fueron pasando.