Un cuarto de siglo después de su creación, el Premio Literario Felipe Trigo de Novela y Narración Corta, que convoca el Ayuntamiento de Villanueva, comienza a conseguir su objetivo: recuperar la figura de este ilustre escritor que las vicisitudes históricas de nuestro país mantuvieron en el olvido.

La velada literaria del viernes, en la que el jurado falló el premio, sirvió a las autoridades --alcalde, consejero de Cultura y ministra de la Vivienda-- para que en sus discursos reivindicaran una vez más el puesto que le corresponde en la literatura española al autor de El médico rural .

Fue también una noche de homenaje a Felipe Trigo con la proyección de un documental audiovisual, elaborado por el ayuntamiento con guión de Miguel Murillo, en el que las palabras de Trigo flotaban sobre imágenes del pasado de Villanueva, sus calles o sus plazas.

La velada, amenizada por la bolerista cubana Farah María, estuvo presentada por el periodista Javier Rioyo, sin demasiada locuocidad. Fue quien hizo partícipe a los presentes de las deliberaciones del jurado, reunido en una sala contigua. Primero los tres finalistas por categoría, y finalmente los ganadores: Jesús Tíscar, en novela por La poetisa y Alberto de la Rocha por El cuarto inclinado , en narración corta.

LA PRIMERA REACCION "No lo esperaba. Ví en internet que mi obra era finalista y me puse muy nervioso. Cuando recibí la llamada no podía creerlo", explicó ayer a el PERIODICO EXTREMADURA. Este madrileño de 26 años llegó a la literatura hace apenas 8, pero asegura que no quiere salir de ella. "Trabajo por las mañanas en una oficina para viajar a Praga, donde quiero escribir una novela". Y se le acumulan los premios, puesto que el jueves logró del Ayuntamiento de Barañain de cuentos. "Más importante que el dinero, es la publicación de la obra", destacó.

El ganador de novela, Jesús Tíscar, señaló, por su parte, que no se lo creía y que era un "notición". También reconoció durante la conexión telefónica durante la gala no ser lector de Felipe Trigo, aunque "recuerdo que leí Jarrapellejo hace tiempo", dijo.

La decisión del jurado, presidido por Rosa Regás, fue por mayoría, no unanimidad. Esto también ocurre, dijo la directora de la Biblioteca Nacional, con otros premios --refiriéndose al Planeta-- cuando alguien opina lo contrario e indicó que eso no es polémica, sino democracia.