Los Premios de Escultura y Pintura Ciudad de Badajoz repartirán en esta edición premios por valor de 21.000 euros, una dotación que se mantiene igual que el año pasado.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Consuelo Rodríguez Píriz, presenta las bases de estos premios, que en el caso de la Escultura llega a su tercera edición, y establece un primer premio de 9.000 euros y cinco menciones de honor sin dotación económica.

Para el Premio de Pintura Ciudad de Badajoz, este año se celebra su segunda edición y a él se destinan un total de 12.000 euros para adquisiciones.

Según establecen las bases, en la tercera edición del Premio de Escultura, que cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Extremadura, podrán participar todos los artistas que lo deseen, con independencia de su nacionalidad, que deberán presentar sus obras inéditas y no premiadas anteriormente, entre el 3 de septiembre y el 2 de octubre del presente año.

Las obras serán de tema libre pero dentro del arte figurativo, deben estar realizadas en material definitivo para exteriores con un tamaño mínimo de 50 centímetros y máximo de 150, sin contar el plinto.

En cuanto al Premio de Pintura, bajo el patrocinio del empresario y mecenas local Bartolomé Gil, se mantiene el plazo de presentación de originales del anterior, unas obras que deben tener un tamaño entre 100x100 y 200x2000 centímetros. Además, cada autor deberá incluir en el sobre de la plica de cada autor la valoración económica que hace de su trabajo para una futura adquisición en caso de ser elegida por el jurado.

Los ganadores de ambos premios se darán a conocer una gala a mediados del mes de octubre, cuando también se organizará una exposición con una selección de las obras presentadas en a concurso, con las que también se editará un catálogo.

El pasado año se presentaron al Premio de Escultura un total de 24 obras procedentes de toda España e incluso de Italia, y en el caso de la pintura participaron 77 artistas en la primera edición. Las bases de ambos premios pueden consultarse en la web del Ayuntamiento de Badajoz y se publicarán en la revista especializada en arte Punto de las Artes.