La galaxia internet sucede a la galaxia Gutenberg . Y como esta, ya tiene sus lectores.

Lejos de visiones apocalípticas sobre el fin de la lectura o del libro, apabullados por el vértigo de imágenes en movimiento de la sociedad actual, el diagnóstico es el siguiente: "Los nuevos medios nos dan una edad de esplendor de la lectura y la escritura". El diagnóstico es del profesor Antonio Rodríguez de las Heras, que intervino ayer en el Congreso Nacional de la Lectura de Cáceres hablando sobre las consecuencias de las nuevas tecnologías y algunas de sus manifestaciones más potentes, como el buscador google , que "tiene el archivo más grande del mundo; más que el del Pentágono", según el filósofo Francisco Jarauta.

"Si la aparición de la imprenta fue equiparada a una especie de big bang en el terreno de la cultura, la de de internet, ahora, también cambiará el mundo", dijo Jesús Badenes, director general de Planeta.

El nuevo lector que saldrá de esta época lo denominó José Antonio Millán, especialista en la red, lector crtl F6 , alguien que seguirá leyendo libros y a la vez lo hará por la red aprovechando todas sus capacidades.

Google es la "bestia negra" de algunos intérpretes de los nuevos medios. Ayer fue criticada su operación para escanear e indexar libros y verterlos en la red para ser leídos gratuitamente por millones de lectores.

"No se debe difundir la idea de la facilidad de piratería por internet y pensar que si la próxima novela ya escrita de Harry Potter aún no ha llegado a las librerías puede ser robada, escaneada y difundida por la red", dijo Badenes.

Millán se mostró un entusiasta de las nuevas tecnologías y criticó a aquellos que hablan aún de que traerá la "desaparición de la cultura y la lectura".

"El libro ni ha desaparecido ni va a desaparecer", coincidió el pensador Javier Echevarría.

Críticos

Alejandro Sierra, director de Trotta, fue otro de los críticos del proceso de digitalización e indexación de google. Significa, dijo, que desmenuzarán los contenidos de los libros y entresacarán sus conceptos fundamentales, de manera que mucha gente, en lugar de leer Guerra y paz leerán resúmenes. Pero entonces sólo podrán decir, como señaló Woody Allen en una de sus películas: "He leído una novela que trata de Moscú".

Las nuevas tecnologías dibujan una sociedad en movimiento, según Rodríguez de las Heras, lo que explica el éxito del Mp3, el formato de grabación musical, o del iPOD, el reproductor digital. Llega un mundo de pantallas, de dispositivos electrónicos, fáciles de usar mediante pulsación, de tal manera que uno podrá llevar consigo en uno de estos dispositivos su "biblioteca ambulante".

"Vivimos en un mundo de imágenes caleidoscopio y cada vez pesa más una lectura relacional", en tres dimensiones: un hipertexto en el que confluyen textos que se abren a otros textos, sonidos e imágenes. El empleo de esta tecnología está produciendo personas globales, en el sentido, señaló Francisco Jarauta, en que un niño de Cáceres y otro de Shangai juegan a los mismos juegos con la Play Station, escuchan las mismas canciones con un iPOD y comen la misma comida rápida.

"Vivimos en la tensión de ser de Cáceres y del mundo", dijo Jarauta, que señaló que el uso de las nuevas tecnología está modificando los mapas del conocimiento y el acceso a la información tal y como tradicionalmente han llegado al hombre.