La galería Denise René conmemora hoy los 50 años de la primera muestra que el colectivo artístico español Equipo 57 realizó en París, en julio de 1957, y que supuso el inicio de su reconocimiento entre las vanguardias abstractas del siglo XX.

Equipo 57, integrado por Agustín Ibarrola (Bilbao, 1930), Juan Cuenca (Puente Genil, 1934), José Duarte (Córdoba, 1928), Juan Serrano (Córdoba, 1929) y Angel Duarte (Aldanueva del Camino, Cáceres, 1930), éste último fallecido el pasado verano, está considerado como referente de la pintura constructivista española, según destacó su representante, el galerista sevillano Rafael Ortiz.

De corta vida --de 1957 a 1962, y su disolución con una exposición en la galería Aktuel de Berna (Suiza) en 1996-- los entonces jóvenes integrantes de Equipo 57 viajaron ese año a Francia, lastrados por la penuria económica y la asfixia política y cultural de la España de la postguerra, en un desplazamiento para conocer las vanguardias, en especial a Picasso, y exponer su obra, informa Efe.

Tras algunas muestras informales, entre ellas en el Café Le Rond Point de París, fueron descubiertos por la galerista Denise René, quien expuso algunos de sus trabajos en su afamada galería parisina, acontecimiento que se conmemora hoy con una antológica de Equipo 57 y la edición de un catálogo conmemorativo. También se proyectará Interactividad cine 11 , una filmación de gouaches de Equipo 57, pintados a modo de una película de dibujos animados recientemente restaurada y digitalizada.