La inauguración de la XXVI edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara con El Avaro protagonizado por Juan Luis Galiardo fue un completo éxito. Alrededor de 1.600 entradas fueron vendidas para ver a un sensacional Galiardo que, junto al resto del reparto, arrancaron una gran ovación de la grada.

Previo al comienzo de la obra tuvo lugar la lectura del pregón por parte del vecino de Alcántara Mariano Pérez Claver.

SEGUNDA JORNADA En el día de hoy La Celestina de Fernando de Rojas, interpretada por la compañía de Teatro Clásico de Sevilla, toma el relevo de El Avaro de Galiardo. A la cabeza del repartoestá el veterano actor Roberto Quintana, que da vida a la alcahueta Celestina.

La obra es una adaptación de la tragicomedia del siglo XVI, llevada a cabo por Alfonso Zurro para la compañía, en la que todas las escenas se envuelven en un coro, a modo de tragedia clásica. En esta versión, que se inclina más por la parte trágica que por la cómica, prima un lenguaje limpio y claro, que permite al espectador actual captar el mensaje en su totalidad.

Mañana llegará el turno de La comedia de los errores de William Shakespeare, de manos del grupo ´Z Teatro´ y dirigida por el actor de origen dublinés Denis Rafter.

ACTIVIDADES PARALELAS En el marco del festival de teatro están previstas diversas actividades que pretenden aumentar el atractivo del pueblo para todos los visitantes. En el día de ayer se inauguró la sexta edición de la Ruta de las tapas , en la que los locales de la población ofrecen multitud de aperitivos típicos, renombrados de manera acorde para la ocasión.

Pasada la media noche de ayer, tuvo lugar la Noche de Fado en la plaza de San Pedro, en la que el grupo Fado Roçario trajo el sonido más típico de la vecina Portugal a tierras extremeñas.

Para hoy está programado un pasacalles ambientado en el medievo, que recorrerá las calles del pueblo tanto por la mañana (12.30) como por la tarde (20.00). Además, comienza la muestra de gastronomía y artesanía local en la Plaza de España. Para finalizar el día, y tras la representación, se llevará a cabo una visita por la villa, en la que varios guías profesionales mostrarán a los interesados todos los encantos de la noche alcantarina.

El programa de actos se completa con un recital de poesía y representaciones populares.