La racha de premios de Pedro Gamonal parece no terminar. El artista extremeño (Navalmoral de la Mata, 1960) ha ganado ganó el Angel de pintura, el mejor dotado (75.000 euros) de la Unión Europea, que ayer recibió en Madrid.

Gamonal, que en estos días expone sus últimas obras en la galería cacereña de María Llanos, presentó la obra Gredos , un enorme óleo de 1,80 por 2 metros pintado el pasado verano.

UN INCENTIVO El artista ganó el Salón de Otoño de Pintura de Plasencia, que convoca Caja Extremadura, en el 2002, y en el 2004 el premio del Parlamento de la Rioja, con sendos paisajes. "No me lo acabo de creer. En todo caso, es un incentivo para mi trabajo", dijo ayer a este diario.

Los cuadros seleccionados en esta edición del Premio Angel pueden verse hasta el 5 de diciembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

El jurado lo componían Alvaro Villacieros, director general de Rothschild Gestión A.V.; Enrique Andrés Ruiz, crítico de arte; Guillermo Solana, Conservador Jefe del Museo Thyssen; Juan Manuel Bonet, crítico de arte; Luis González Seara, Doctor en Ciencias Políticas y Sociología.

La comisión escogió entre más de 400 obras presentadas, lo que ha supuesto un récord de participación doblando el número de trabajos que concurrieron en la pasada edición.

Gredos , la obra ganadora, es un gran paisaje de la sierra de la meseta central española, que bien conoce Gamonal. El pintor, asentado en Plasencia, donde trabaja como profesor de arte, pasea por los paisajes de sus cuadros, toma apuntes, fotografías antes de llevarlos al lienzo. "Está dentro de la misma línea en la que vengo trabajando los últimos años. Una pintura figurativa, en la que me expreso con franqueza y claridad", dijo.

Sus últimos cuadros, pintados, como Gredos , este verano son más luminosos que los que presentó en el 2003 en la misma galería cacereña, con la que trabaja de forma exclusiva. "No veo tanto cambio. Quizá voy buscando la claridad, que el cuadro dé sosiego", declaró.