El valenciano Pedro Jesús Cañada presentó ayer en la Diputación de Badajoz Desenlaces sorprendentes, ganador del XX Premio Rafael González Castell que convoca el Ayuntamiento de Montijo. Son siete relatos de distintas temáticas y extensiones cuyos personajes no son felices «como la mayoría de los mortales», explicó el autor en la presentación en la que el cronista oficial de Montijo, Manuel García Cienfuegos, apuntilló que se han presentado 77 obras de toda España, países hispanoamericanos o Japón.

También resaltó la figura de González Castell, poeta fallecido en Montijo en 1965 que cultivó también otros géneros literarios además del dibujo y el humor gráfico, cuya hija y presidenta del jurado, Piedad González Castell, calificó a Pedro Jesús Cañada como «un escritor con un desarrollo de la fantasía y la literatura sorprendente», y elogió la sencillez de su vocabulario.

La concejala de Cultura de Montijo, María Jesús Rodríguez, afirmó, por su parte, que la mayoría de los montijanos «esperan con ansiedad» marzo, cuando se entrega el premio y se organizan exposiciones de pintura y fotografía, conferencias y el certamen de cuentos cortos.

Por último, la diputada provincial María del Rosario Moreno destacó la importancia de la gestión cultural que se realiza en la localidad pacense.