El centenario del nacimiento de Miguel Mihura, creador del teatro del absurdo y fundador de la revista humorística La Codorniz , ha dado el pretexto a José Luis Garci para rendirle un homenaje que barruntaba desde hacía tiempo. El resultado es Ninette , que el viernes llega a las pantallas de toda España. El ganador del Oscar ha tomado dos obras de Mihura --Ninette y un señor de Murcia y Ninette, modas de París -- y las ha refundido en una sola película, bautizada con el nombre de su protagonista.

Elsa Pataky es la elegida para dar vida a esta joven francesa inteligente, sexy, graciosa y manipuladora, hija de emigrantes españoles. Asturianos, para más señas, como delatan la presencia de un póster de Cangas de Onís y la abundancia de botellas de sidra en el apartamento que sus padres tienen en París. Carlos Hipólito interpreta al murciano Andrés, que, rendido a los encantos de la chica, se queda sin conocer las atracciones turísticas de la capital francesa. De hecho, esta comedia romántica se ha rodado en su totalidad en unos estudios de Madrid.

En la presentación, ayer en Madrid, Garci comentó que "casi todo lo que hay de bueno en la película es de Mihura", a quien definió como "un genio divertido, manipulador y maravilloso, como el personaje de Ninette". Rechazó que Mihura fuera misógino. "Conoció a tres generaciones de mujeres --dijo-- y por eso inventó a ésta, una mujer que está por delante de las demás".

LOS ACTORES Elsa Pataky, Carlos Hipólito, Eduardo Gómez, Javivi, Jorge Roelas, Enrique Villén y Mar Regueras acompañaron ayer a Garci en la presentación. Sólo faltaban Beatriz Carvajal, Miguel Rellán y Fernando Delgado. Este último tuvo que sustituir a Alfredo Landa como padre de Ninette, porque a las tres semanas de iniciar el rodaje el veterano actor cayó enfermo. Delgado conocía bien el papel, porque ya lo había representado en las funciones teatrales de Ninette y un señor de Murcia .

Garci dijo que en estos momentos "los mejores actores del mundo están en España y Argentina". El cineasta destacó el talento de Pataky. "Es una mujer con mucha luz interior".