"Como en una bola de nieve imparable". Así se sentía ayer Juan Antonio Bayona (Barcelona, 1975) al conocer que su ópera prima, El orfanato , ha resultado elegida por la Academia entre las tres películas que optan a representar a España, en la edición número 80 de los Oscar de Hollywood, dentro de una de las categorías más codiciadas: la de mejor película de habla no inglesa. El próximo 27 de septiembre se sabrá si por vez primera un debutante español opta a la estatuilla que se entregará en la gala convocada para el 24 de febrero del 2008 en el colosal Teatro Kodak Los Angeles.

DRAMA SOBRENATURAL No es un camino llano, y esta preselección solo es un primer paso. De momento, la película de Bayona, un drama sobrenatural que consolidará definitivamente a Belén Rueda en la órbita internacional, se enfrenta a dos veteranos: Emilio Martínez-Lázaro y José Luis Garci, que con Volver a empezar fue el primer director español en ganar el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Martínez-Lázaro, realizador de Al otro lado de la cama , cambia totalmente de registro al llevar a la pantalla una brutal ejecución acontecida en el Madrid de la posguerra descrita con todo detalle por Carlos Fonseca en Las 13 rosas , libro del que parte la trama y el título del filme. Para el director, esta película protagonizada por Pilar López de Ayala aporta un foco de luz hacia "un terrible, arbitrario y cruel acto de venganza ejercido por los vencedores sobre 13 muchachas inocentes".

Garci --el cineasta español más veces nominado en primeras preselecciones-- accede, de nuevo, con una cinta inspirada en un relato breve de Ramón Pérez de Ayala, un alegato contra el caciquismo de principios del siglo XX. Paula Echevarría y Alex González encabezan el reparto, en el que destaca Alfredo Landa.

De este trío de filmes saldrá la representante española en los Oscar. Se trata, por concepción, enfoque, ritmo y registros, de películas dispares, aunque las coincidencias son varias.

Ninguna ha llegado aún a las salas comerciales, aunque tienen fechas cerradas. El orfanato y Las 13 rosas se esperan para octubre, y Luz de domingo , para noviembre. A las dos primeras les une una similitud inusual: la de otorgar total protagonismo a los personajes femeninos.