Garfield, el gato que dibujó Jim Davis, salta este miércoles a la pantallas españolas. El director de la película, Peter Hewitt, ha suavizado la causticidad por la que el felino de las tiras se hizo famoso y le ha añadido la dosis de acción para que sea del agrado de toda la familia. Si en la versión original, es Bill Murray quien habla, la voz en castellano es de Carlos Latre.

Adicto a la lasaña, al sofá y a la tele, Garfield es un gato feliz junto a su amo, interpretado por Breckin Meyer. Cuando la novia de su dueño --Jennifer Love Hewitt-- le regala un perro, Garfield se niega a compartir su paraíso y le hacer la vida imposible. El gato acaba demostrando sus buenas entrañas cuando su compañero se ve en apuros porque un desaprensivo pretende forrarse en televisión gracias a él. Entonces, olvidándose de la pereza y de la enemistad entre perros y gatos, no duda en ayudarle.

Latre probó voces hasta encontrar "una nasal, más de gato y menos lineal que la que le ha puesto Bill Murray en inglés". El imitador de Crónicas marcianas ya tenía experiencia en esto de doblar a criaturas animadas --hizo El libro de la selva 2 , El Cid , Pinocho PK-3000 )-- pero hacer de Garfield le ha exigido más esfuerzo por ser un trabajo más de creación que de imitación. El dice que ha sido "una

performance continua".

Cuando se anunció que Latre era el elegido muchos pensaron que el gato acabaría diciendo "¡Y eso!" y copiando la mala dicción del padre de Julio Iglesias con su "raro, raro, raro". Y así ha sido. "Me dieron mucha libertad para aportar cosas al personaje", explicó Latre, quien también interpreta un blues y el I feel good de la escena final.