Los responsables de diversas salas de escape room viven un momento de gran incertidumbre ya que aún no tienen clara la fecha de reapertura ni siquiera las condiciones que deberán cumplir para poder volver a ponerse en funcionamiento. Es por ello que algunos de ellos están creando juegos alternativos para poder seguir adelante con su misión de entretener al personal, por ahora desde casa. Hace dos años, un grupo de jóvenes decidieron montar una cooperativa para abrir Bizarre Escape Room en el Poble Sec donde han desarrollado los juegos Circus, Toys y Moorder. Pero toca reinventarse, al menos de momento, y por eso se han sacado de la chistera, Gazpacho!, un apetitoso juego virtual para satisfacer las ansias de sus seguidores al módico precio de 4 euros.

Hay que advertir que se trata de un escape algo complejo, recomendable sobre todo para los que ya han probado anteriormente varias experiencias similares. Es una aventura interactiva que podemos ir haciendo a nuestro ritmo y que calculan que puede durar unas dos horas (a nosotros nos costó algo más del doble) y en la que podemos invitar a unos amigos a participar por videoconferencia estando todos conectados compartiendo pantalla para intentar descubrir sus misterios. Es apto para todos los públicos, los niños (algo mayorcitos) pueden colaborar. Necesitaremos un dispositivo con conexión a Internet, así como comunicarnos por Telegram y recomendamos tener a mano una impresora que nos facilitará tener en papel algunos documentos para resolver más cómodamente algunas pruebas.

MISTERIO EN EL SUPERMERCADO

Gazpacho! arranca con la sorpresa de la cajera de un supermercado al descubrir que sus clientes están actuando de una forma extraña y quiere saber por qué. Están adquiriendo muchas más verduras de lo habitual, justamente los ingredientes para elaborar un gazpacho. Para desvelar el enigma deberemos comunicarnos via Telegram con Fiona Nebot que, como los más perspicaces ya habrán intuido por el apellido, es un Bot que responderá nuestras preguntas.

Los primeros indicios para seguir adelante los hallaremos en unos tickets de compra que nos llevarán a visitar las redes sociales para descifrar un mensaje subliminal. La verdad es que resulta algo complicado pero siempre podemos recurrir a Fiona para que nos dé alguna pista más y no nos quedemos estancados. Basta con hacer clic en la pestaña ¿Necesitas ayuda? Tras esos pasos iniciales descubriremos que todo se trata de una sucia jugada empresarial (atención a su lectura crítica, no solo es un entretenimiento, tiene más miga!). Entre las pruebas que deberemos superar figuran un juego de palabras cruzadas o una sopa de letras, como si se tratara de una revista de pasatiempos (pongamos en marcha la impresora, que nos resultará más fácil), visitar perfiles de Instagram, combinar algunos de los documentos que nos facilitan o mirar con atención algunos vídeos o unas imágenes de Google Maps. Cualquier detalle puede ser importante para seguir indagando.

UN JUEGO PARA EXPRIMIRSE LAS NEURONAS

En el tramo final deberemos descubrir los números que siguen en una secuencia con trampa, intentar infiltrarnos en el ordenador de la compañía con la ayuda de un hacker y contestar rápidamente una serie de preguntas que nos obligarán a volver a investigar nuevos enigmas. Si lo hemos resuelto todo podremos intentar que la compañía fracase en su perverso plan. Un juego que nos hará exprimir al máximo las neuronas, divertirnos con las nuevas tecnologías y que resulta ideal para ocupar una tarde festiva. Y, claro!, más vale que tengamos previamente hecho un gazpacho porque, al acabar, nos van a entrar unas ganas de tomarnos uno