La Compañía Lírica Extremeña dedica esta noche una gala de zarzuela, ópera y opereta a los 25 años del Festival de Teatro de Alcántara en el Conventual de San Benito, justo después del pregón inaugural, que pronunciará el escritor Jesús Sánchez Adalid.

Paquita García, directora de la compañía habla de este espectáculo homenaje como de "una gran fiesta musical". Para la gala, en la que participa un coro mixto de 25 voces y una orquesta de cámara, se han escogido, explicó a los autores que más han aportado a la lírica.

El escritor de novela histórica Jesús Sánchez Adalid, párroco de Alange, se declaró un entusiasta de los clásicos. Adalid ha sido elegido pregonero debido a su última novela El caballero de Alcántara , que ha dado a conocer el pueblo a nivel nacional e internacional.

El autor, galardonado este año con la Medalla de Extremadura, permanecerá unos días en Alcántara y firmará el 7 de agosto ejemplares de su obra en la biblioteca pública (que cumple 50 años), como hizo en octubre del pasado año.

SIN NOVEDADES El director del festival desde 1992, Francisco Javier Magariño, aclaró a este diario que, pese a la expectación generada por el 25 aniversario, "la novedad de esta edición es precisamente que no hay novedades. Sin embargo, hemos cuidado mucho la selección de las compañías que actuarán, las obras que se interpretarán y los autores que se han elegido".

La inclusión en el programa del montaje de Fuenteovejuna servirá como tributo a su autor, Félix Lope de Vega, en el año en que se cumple el cuarto aniversario de la publicación de El arte nuevo de hacer comedias en este tiempo , un un texto de referencia para los autores del género. El grupo Rakatá pondrá en escena como cierre del festival el día 11 una versión del drama sobre un pueblo sublevado ante el poder.

Alcántara también contará estos días con una serie de actividades paralelas, como la Ruta de las Tapas o una visita nocturna guiada por la localidad.

Como preludio del festival, el martes actuó en la villa alcantarina la banda de jazz Norba Dixieland. Ayer fue el turno del grupo de folclore El Redoble, que presentó su nuevo espectáculo, Al cantar .