LUGAR Y AÑO DE NACIMIENTO LEXINGTON, KENTUCKY, 1961

PROFESION ACTOR Y DIRECTOR

PELICULAS MAS DESTACADAS ´TRES REYES´, ´O BROTHER!´, ´LA TORMENTA PERFECTA´, ´OCEAN´S ELEVEN´, ´SOLARIS´, ´CONFESIONES DE UNA MENTE PELIGROSA´, ´UNA RELACION PELIGROSA´

A lo largo de 20 años de profesión, George Clooney ha sabido sacarle partido a su físico y a su sentido del humor, pero, sobre todo, ha demostrado no tenerle miedo a nada. Ni a las desaforadas féminas, que le consideran el hombre más sexy del planeta; ni a los paparazzi, intentando pescarle en alguna actitud comprometida; ni mucho menos a sus compatriotas más conservadores, que le acusan de traidor por hablar en sus dos últimas trabajos, Buenas noches y buena suerte y Syriana , de dos de los episodios de la historia de Estados Unidos que más ampollas han levantado: el macarthismo y la guerra contra el terrorismo.

Buenas noches y buena suerte , que este fin de semana se estrena en España, es su segunda incursión como director --un filme que suma seis nominaciones, dos de ellas para Clooney-- y sigue la ofensiva que el periodista Edgard R. Murrow de la cadena CBS llevó a cabo contra Joseph McCarthy. Con Syriana , Clooney aspira al Oscar al mejor actor secundario.

--¿Por qué eligió hablar de la caza de brujas en el actual clima político estadounidense?

--Es un tema que siempre me ha interesado. De hecho, hace años escribí un guión para un telefilme. Para ello leí muchos libros y artículos que le daban la razón a McCarthy y acusaban de traidor a Murrow. Eso me preocupó profundamente.

--¿El filme pretende hacer justicia?

--Quería recordar a la gente que no se trata de que uno o dos de los individuos a los que McCarthy señaló como comunistas terminaron siéndolo, sino el hecho de utilizar el miedo para erosionar las libertades civiles.

--¿Es ahí donde usted establece el paralelismo con la actualidad?

--Todos tenemos la responsabilidad de proteger esas libertades y no dejar que el miedo acabe con ellas. Si no se cuestiona el poder de vez en cuando, éste puede acabar por corromperse.

--¿La guerra de Irak está erosionando la democracia?

--Cada 30 o 40 años, EEUU suele meter la pata o cometer alguna estupidez, como ocurrió en 1941, con la detención de ciudadanos japoneses-americanos y su deportación a campos de concentración. O como ocurrió una década más tarde con la caza de brujas. Vamos evolucionando pero de manera lenta. Es una labor difícil, pero mantener viva la democracia nunca ha sido fácil.

--Tampoco lo es mantener la libertad de expresión.

--Eso es precisamente lo que hace que un país sea libre. Stalin no tuvo a nadie en su contra; quien se oponía a él era exterminado. En este país hemos corrido un tupido velo a muchos temas, pero también hemos contado con brillantes y responsables periodistas como Bob Woodward que levantó el caso Watergate.

--Sus ideas políticas le han cerrado muchas puertas en Hollywood. ¿Le preocupa?

--No, en absoluto. Es cierto que hay muchos productores y ejecutivos de los estudios que no quieren volver a trabajar conmigo, pero eso no es nada comparado con lo que ocurrió a muchos miembros de esta comunidad durante la caza de brujas.

--Michael Moore dijo que hoy los cineastas están haciendo el trabajo que les corresponde a los medios informativos.

--Hay extraordinarios profesionales del periodismo, lo que ocurre es que hace 50 años sólo había tres cadenas de televisión y ahora hay 500 y la gente termina por acudir a las que están más en sintonía con sus ideas políticas.