Georges Lucas "se inspiró" en el escritor Isaac Asimov para hacer su guerra de las galaxias y eso está "tan claro" para la editorial Bibliópolis que este sello ha decidido reeditar tres de sus novelas, ya descatalogadas, y unirlas en un solo tomo, titulado, precisamente, "Trilogía del Imperio". La idea de que Lucas le había "pirateado" la inspiración para su saga a Asimov no es nueva porque en Estados Unidos son varias las voces que han subrayado que es del escritor la idea de un estado monolítico que gobierna toda la galaxia y contra el que hay una rebelión de unos héroes muy escogidos.

"Yo no acuso de nada a Lucas pero quienes dicen que se 'inspiró' en él tienen toda la razón", ha asegurado en declaraciones a EFE el editor, Luis García Prado. Aunque lo de los episodios es un lío, lo cierto es que Lucas en "La guerra de las galaxias. (Episodio IV)", la primera de la saga, estrenada en mayo de 1977 y convertida en la segunda película más taquillera de la historia, cuenta cómo un ranchero de "un mundo agrícola" se une a una princesa para encontrar juntos "un mundo rebelde". Es decir, "lo mismo" que cuenta "Polvo de estrellas", la novela que publicó Asimov (URSS, 1920-1992) en 1951, cuando Lucas era un adolescente.

Entonces, Asimov, un doctor en Química, decide dedicarse a escribir ciencia ficción a tiempo completo, y comienza a publicar novelas, porque hasta entonces sólo había escrito cuentos, y entrelaza los argumentos de todas ellas para que sean la puerta de otras futuras. En España se podían encontrar las novelas de "Fundación", que nunca han estado descatalogadas, pero las previas a ellas estaban fuera de la circulación desde hacía 15 años.

Si las cuatro obras de "Fundación" se basan en la decadencia de un imperio galáctico, "la pregunta es cómo se ha llegado a eso", argumenta el editor para justificar su tesis. Las novelas de "Trilogía del Imperio" son las que dan "la explicación" porque van trazando la expansión humana por la galaxia, con pequeños imperios diseminados y en la última se habla ya de un gran imperio, "de forma que el escenario queda listo para que comience Fundación, que es la decadencia", asegura.

La "otra" trilogía

"Polvo de estrellas", "Las corrientes del espacio" y "Un guijarro en el cielo" son las tres novelas que Bibliópolis ha decidido reunir bajo el título de "Trilogía del Imperio". Asimov, que tuvo fama como científico liberal y poco dogmático, crea en esos libros no solo un gran espectáculo galáctico, casi pirotécnico, sino que refleja en las tres situaciones de opresión.

En la primera cuenta que hay un imperio oprimiendo a otros mundos y eso es posible gracias a la existencia de "un viejo documento" que es nada menos es la Constitución de Estados Unidos. En "Las corrientes del espacio" la historia gira en torno a un planeta sometido por otro, en una situación absolutamente colonial, que recuerda a la de la India sometida por los británicos.

En "Un guijarro en el cielo", la Tierra es un terreno secundario, sin estatus, "muy parecido al estado de Israel", según García de Prados. Otro motivo para reeditar las novelas de Asimov es que las que se encontraban eran "un desastre" de traducción e incluso en algunas faltaba el 15% del texto porque se había "omitido" el último párrafo de cada capítulo. Por ello han encargado a Carlos Gardini la traducción de nuevo de las novelas, "y no sólo es buena y actual sino coherente".