Veterano del teatro español, recordado como actor en montajes como Ay Carmela o, más recientemente, como director, en La taberna fantástica , Gerardo Malla (Buendía, Cuenca, 1936) ejerce, como alcalde, de oponente a la tiranía en el montaje de Fuenteovejuna , con el que se cerró anoche el Festival de Alcántara.

Malla ha visto a lo largo de su carrera numerosas versiones de esta obra fundamental del teatro español, pero subraya la fidelidad al original con que ha trabajado el director inglés Lawrence Boswell. "Aquí se ha subrayado la lucha del pueblo, no de un solo héroe, sino el carácter colectivo de alguien que se rebela contra la tiranía".

La obra de Lope de Vega, por la idea que encarna, no pierde su actualidad, señala Gerardo Malla. Esa idea de rebelión contra cualquier tiranía, la extiende el actor y director a instituciones como el Banco Mundial, "que es una tiranía bajo una capa legal, o los gobiernos que, bajo el signo de la democracia, tienen actitudes tiranas. Y esa es la gran lección de Lope".

El director del montaje ha gestionado "con energía" un inusual grupo de actores, por lo amplio del elenco, lo que confiere a esta versión una dimensión espectacular. "Boswell ha aprovechado todas las peripecias que tiene esta historia, en la que interviene el pueblo, los Reyes Católicos, y hay multitud de anécdotas, y cada personaje tiene su historia".