El escritor, poeta y músico norteamericano Gil Scott-Heron, también conocido como el padrino del rap, falleció el viernes a los 62 años en el hospital St. Luke´s de Nueva York. Una enfermedad que contrajo en una reciente gira europea, que recaló en Madrid y Barcelona en primavera del 2010, acabó con la vida de este músico que tenía el sida desde hacía 20 años.

Símbolo de la contracultura, se dio a conocer con piezas como The revolution will not be televised (1971), una crítica feroz contra la superficialidad de los medios de comunicación norteamericanos controlados por los blancos que animaba a actuar contra la injusticia social. Su fraseo urbano y agresivo inspiró a una legión de raperos y contribuyó a la explosión del hip-hop.

En los años 60 Scott-Heron empezó a utilizar el spoken word (palabra hablada), un estilo de poesía oral acompañaba o no con música. En sus canciones. Más tarde empezó a declamar sobre una base de jazz, blues y soul creada con el versátil Brian Jackson, entre otros. En su música reflejó sus preocupaciones sociales y también personales, como su lucha contra la dependencia del alcohol y las drogas. La intensidad de sus letras quedó patente en sus primeros discos como Pieces of a man (1971) y Winter in America (1974).