La crisis económica salpica casi todo, pero también sirve de excusa. El mes pasado, por ejemplo, cuando un periodista cuestionó unos cambios en un elenco a un director teatral, este intentó evitar la pregunta alegando que era inapropiado discutir eso cuando "toda la economía mundial se rompe en pedazos".

Para la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, sin embargo, el negro panorama sirve este año de revulsivo. Más que casi nunca el grupo ha logrado que se esperen con ansia sus premios, los Globos de Oro, populares como una de las fiestas más divertidas de la comunidad del entretenimiento en EEUU y donde las estrellas están más relajadas y animadas, en parte, gracias al champán en flujo libre.

Es cierto que en las suites llenas de regalos promocionales que florecen alrededor de premios y festivales hay menos patrocinadores, cierta reticencia de las estrellas a aparecer como anuncios vivos de productos lujosos y una tendencia a incluir donaciones o causas benéficas. Pero esta noche (dos de la madrugada en España) se promete fiesta.

DOS ESPAÑOLES EN LA CIMA Por la alfombra roja del Beverly Hilton de Los Angeles desfilará lo más granado del cine y la televisión, incluyendo a Javier Bardem y Penélope Cruz --candidatos por su trabajo en Vicky Cristina Barcelona y en el caso de ella, favorita en muchas quinielas--. Y miles de mentes podrán preocuparse un rato solo por peinados y estilos; por debatir el acierto o el error de los galardones o por rememorar o anticipar momentos frente a las pantallas.

"Realmente no queremos cambiar lo que es: celebrar, en una atmósfera de fiesta, el talento en el cine y la televisión", ha dicho Jorge Cámara, el presidente del grupo de periodistas extranjeros, del que forman parte casi un centenar de profesionales. La asociación recuerda que, pese a las dudas sobre el criterio cinematográfico de sus miembros, ha logrado en 65 años hacerse un lugar en el calendario del glamur y el talento mundial. "Este año hemos querido hacer los Globos de Oro más grandes y mejores que nunca para mostrarle al mundo que estamos aquí", ha dicho a Los Angeles Times Mike Goodridge, el vicepresidente, que cree que la temporada de premios del año pasado perdió su "momentum" porque la huelga de guionistas obligó a los Globos a suspender la gala y sustituirla por una triste lectura de premiados a cargo de dos actores.

La lista de invitados es un buen menú degustación del quién es quién del todopoderoso Hollywood, con platos fuertes como Meryl Streep, Sean Penn, Dustin Hoffman, Tom Cruise, Brad Pitt, Angelina Jolie, Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. Y aunque hay algunos ingredientes ligeros como Mamma mia! o Superfumados , la lista de nominados la dominan trabajos que han enamorado a los más cinéfilos.

TAMBIEN LAS SERIES Pero si algo caracteriza a esta gala es que además de premiar a los mejores en el mundo del cine también entrega galardones para las mejores series de televisión, y la que está en posición de salida es Mad Men (en España Canal Plus está pasando la segunda temporada) podría repetir el título de mejor drama conseguido el pasado año, y la actriz América Ferrera, de origen hondureño, podría alzarse con su segundo Globo de Oro por su personaje protagonista en Ugly Betty (AXN, en España).

Finalmente, informa Efe, Johnny Depp, Eva Longoria, Pierce Brosnan, Salma Hayek, Martin Scorsese, Jennifer Lopez o Sting serán parte de las decenas de celebridades encargadas de presentar algún galardón y poner el toque de glamur al acto, que según los analistas de moda estará marcada por tonos vivos.