La voz glamurosa de la disidencia, Gloria Estefan, exhibe su querencia por esa Cuba que sigue "soñando libre", suspira, en el disco 90 millas que el martes lanza al mercado. La intérprete de Mi tierra --álbum que le convirtió en la primera artista internacional que superó el millón de ejemplares en España-- recupera el castellano y los ritmos afrocubanos después de siete largos años.

¿Por qué ha tardado tanto en regresar a sus raíces? "Durante este tiempo he publicado el disco en inglés Unwrapped . Y para ir encajando la colaboración de los 25 maestros de la vanguardia cubana que aquí colaboran, he necesitado dos años y medio", argumenta la cantante.

Cachao, Chocolate, Arturo Sandoval, Papo Lucca, Johnny Pacheco y... Andy García son algunos de los nombres a los que Estefan hace referencia.

La lista de instrumentistas es tan larga como sorprendente. Y dos grandes como Carlos Santana y José Feliciano participan en el primer sencillo, No llores , tema de estribillo supercontagioso que mezcla el danzón con el son cubano. El título del disco, 90 millas , responde a la distancia que separa Cuba del Cayo Hueso (Florida). Estefan se exilió de la isla cuando tenía solo 2 años, en mayo del 60. "Espero que cuando muera Fidel, el proceso de apertura se haga de manera inteligente".