El Consejo de Ministros del viernes próximo aprobará la nueva ley de la lectura, el libro y las bibliotecas, una iniciativa de 431 millones de euros de inversión que pretende fomentar la lectura y consolidar la importancia del libro "tanto en la economía como en la cultura". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo el anuncio en su discurso inaugural del sexto Congreso Iberoamericano de Editores, en el que destacó el papel de la lectura como "firme mediadora en un mundo que debe hacer de la diversidad modelo de convivencia y no de enfrentamiento".

La iniciativa, según explicó Zapatero ante unos 200 políticos y representantes de la industria editorial en la Casa de América, incluye como novedad especial la ampliación de la definición del término libro con el fin de incluir las nuevas tecnologías. Gracias a los avances tecnológicos, dijo, "esa palabra que enseña a pensar, a soñar, a imaginar y a ser críticos está mucho más cerca y puede a un mismo tiempo llegar más lejos".

El jefe del Ejecutivo avanzó que la ley incorporará, entre otras medidas, la creación de un Observatorio de la Lectura, la atención a las personas discapacitadas --mediante la eliminación de obstáculos arquitectónicos en las bibliotecas-- y un mayor estímulo al Consejo de Bibliotecas. También incluye el compromiso de "apoyar, promocionar y reconocer a los creadores", dado el esfuerzo que realiza la industria para hacer del libro y la lectura el "máximo exponente de la democratización de una sociedad". El presidente insistió en el valor del libro como instrumento para desarrollar el pensamiento libre y democrático.