La ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció ayer que finalmente el próximo viernes llevará al Consejo de Ministros el Anteproyecto de la Ley del Cine. La reforma incluirá desgravaciones fiscales con un 18% de bonificaciones y el mantenimiento del 5% de inversión de los operadores de televisión, porcentaje que se había pensado inicialmente en subir al 6%. En este sentido, las cadenas se apresuraron a dejar claro que mantienen su rechazo a financiar cine independiente, cualquiera que sea el porcentaje, por entender que un sector privado no puede estar obligado a invertir en otro.

El texto contemplará las desgravaciones fiscales que podrán desgravarse hasta un 18% de su inversión económica, tanto los productores como sus socios. En su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, la ministra recordó además, que con esta medida saldrán beneficiados también los operadores de televisión, que --según dijo-- han visto recogido en el articulado su petición de que las inversiones se mantengan en el 5% y no hayan subido hasta el 6% previsto.

Para Calvo esta nueva norma trata de buscar "equilibrio" y tras la reunión mantenida ayer junto a la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que la Ley del Cine "se transforma en un pacto de apoyo" al sector cinematográfico. Un comentario que la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas --que agrupa a Antena 3, Telecinco, Canal+ Cuatro, La Sexta, Net TV y Veo-- matizó. En un comunicado, negó haber "consensuado" el contenido del anteproyecto y añadió que tan sólo se ha comprometido a "estudiar la nueva propuesta" que les hará llegar el Ejecutivo "en las próximas horas". Además asegura que mantener la obligación de las cadenas de invertir en producción ajena no redunda en beneficio del cine español sino en un sector muy definido y concreto de los autodenominados productores independientes.