El escritor y guionista Antonio Gómez Rufo (Madrid, 1954) se proclamó anoche en Sevilla ganador de la décima edición del Premio de Novela Fernando Lara, uno de los certámenes literarios en castellano mejor dotados con 120.000 euros (casi 20 millones de pesetas). El jurado, compuesto por Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Antonio Prieto, Luis María Ansón, Carlos Pujol y Manuel Lombardero, escogió la obra titulada provisionalmente Manuela Malasaña .

Se trata de una historia sobre la vida de un grupo de patriotas en plena guerra de la independencia que deben afrontar "una empresa vital para la nación".

Antonio Gómez Rufo suma así su nombre a un certamen que, año tras año, va consolidándose como referente fundamental en la literatura española. En la última década, las obras galardonadas, firmadas por autores como Francisco Umbral, Terenci Moix, Zoe Valdés o Mercedes Salisachs, han vendido más de dos millones de ejemplares.

TRABAJO CON BERLANGA Columnista en varios medios nacionales y guionista de los últimos proyectos de Luis García Berlanga, Gómez Rufo expresó su amor por su ciudad natal en su extensa obra literaria, que abarca ensayos (Madrid bajos fondos ), novelas (Las lágrimas de Henán ) y cuentos infantiles (El cazador de nubes ).