Los premios más prestigiosos de las letras francesas, el Goncourt y el Renaudot se conceden el mismo día, ambos a obras ya publicadas. Curiosamente primero recayó ayer en un escritor debutante y desconocido para el gran público, Alexis Jenni, por su novela L'art français de la guerre mientras que el Renaudot reconoce a Emmanuelle Carrère, un autor con una larga trayectoria que con Limonov ha realizado una biografía literaria del excéntrico escritor y político ultranacionalista.

Jenni, que se ha definido a sí mismo como un escritor de fin de semana, es un profesor de biología de Lyón que a sus 48 años ha escrito su novela con un gran rigor literario como apreciaron en Gallimard, el sello que le descubrió y la única editorial donde envió su manuscrito.

De estilo clásico, la obra dibuja un fresco histórico de 20 años de guerras coloniales francesas con Indochina y Argelia como puntales y aunque el autor niega haber tomado partido sí que nace como una meditación sobre la identidad nacional enfrentada a la inmigración, inspirado por el debate que el gobierno de Sarkozy llevó a cabo el pasado año y que generó una gran controversia pública.