Si usted puede ver en el ordenador hasta los adoquines de la calle en que vive, ¿por qué no conocer en detalle Las Meninas y ver la costura que atraviesa en el lienzo original? ¿O la abeja de la flor que acompaña a Las tres Gracias de Rubens y sus sucesivas restauraciones? A donde no llega el ojo humano llega Google, y desde ayer concretamente hasta 14 obras maestras del Museo del Prado elegidas para una experiencia pionera en el mundo.

Con la tecnología exclusiva de Google Earth, los internautas podrán navegar por unas imágenes de cerca de 14.000 megapíxeles que ofrecen una nitidez 1.400 veces mayor a la que se obtendría con una cámara digital de 10 megapíxeles. El resultado es espectacular para el ojo humano pero, ¿y el alma "Nada sustituye a la contemplación directa pero estamos muy cerca de emocionarnos", dice Miguel Zugaza, director de la pinacoteca.

La idea se le ocurrió a Clara Rivera, empleada de Google, que sacó una conclusión tras estudiar las estadísticas: entre el 70% y el 80% de la información que se pide al buscador es geográfica, es decir, mapas sobre todo para viajar. Y desde hace dos años, respondiendo a los gustos del usuario, se ofrece además información histórica o cultural del lugar que interesa.

Están representadas todas las escuelas artísticas --renacimiento, italiana, holandesa...-- presentes en la gran colección museística y los grandes maestros --Goya, Rafael, Rubens...