Hace 36 años que murió en París, pero tal día como hoy, un 2 diciembre, vino al mundo en Nueva York Ana María Cecilia Sofía Kalogeropoúlou (en griego Άννα Μαρία Καικιλία Σοφία Καλογεροπούλου), la gran dama griega de la lírica conocida por todo el mundo como Maria Callas. Por eso el motor de búsqueda más famoso, Google, dedica el primer 'doodle' del mes a la Callas. Su nombre, para siempre pervivirá asociado al del armador griego Aristóteles Onassis, el que fue el gran amor de su vida.

En su corta pero fulminante carrera, la 'Divina' -como que antes que ella lo fue Claudia Muzio-- brilló por su forminadable técnica del 'bel canto' y su caudalosa voz, con un timbre muy personal y un gran talento dramático. Ella resucitó la tradición del 'bel canto' italiano.

Sus máximas creaciones fueron 'Norma', 'Medea', Violetta en 'La traviata', 'Lucía' y 'Tosca' (de la que realizó la versión discográfica considerada "definitiva" en 1953), seguidas por Elvira en 'Los puritanos', Lady en 'Macbeth', 'La Gioconda', 'Il trovatore', 'La sonnambula', 'Anna Bolena', 'Ifigenia', 'Madama Butterfly', 'Turandot', Rosina en 'El barbero de Sevilla' y 'Armida'. En el final de su carrera en 1964 abordó 'Carmen' en el estudio de grabación como había hecho en 1956 con Mimí de 'La boheme' y 'Manon Lescaut', papeles que nunca cantó en escena (tampoco Nedda de 'I pagliacci'), como recoge la Wikipedia.