+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA DEL CINE ESPAÑOL

Goya 2020: así son las cinco candidatas a la mejor película

'Mientras dure la guerra', 'Dolor y gloria' y 'La trinchera infinita' acaparan la mayoría de nominaciones frente a 'Intemperie' y 'Lo que arde'

 

Goya 2020: así son las cinco candidatas a la mejor película -

BEATRIZ MARTÍNEZ
02/12/2019

'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar (17 nominaciones)

Alejandro Amenábar regresa al cine español después de un periplo internacional poco afortunado y lo hace a través de la figura de Miguel de Unamuno y de sus dudas políticas que desembocaron en su famoso discurso en la Universidad de Salamanca contra el régimen franquista. Una película un tanto acartonada en lo cinematográfico y escurridiza en el poso ideológico que desprende.

'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar (16 nominaciones)

Almodóvar se desnuda en su obra más confesional y utiliza a Antonio Banderas como alter-ego para narrar capítulos de su vida que basculan entre la ficción, el exorcismo personal y la catarsis artística. Una obra madura que nos redescubre la sensibilidad de un director que, desde su trono de gran creador contemporáneo, sigue explorando con valentía nuevos caminos creativos.

'La trinchera infinita', de Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga (15 nominaciones)

Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga siempre han intentado ir un paso más allá en cada una de sus propuestas para narrarlas de una manera diferente ypersonal. En esta ocasión, consiguen la hazaña de contar la historia de nuestro país sin salir de una habitación dándole la vuelta al relato histórico para convertirlo en un drama de pareja que parte de lo íntimo y lo doméstico para alcanzar un sustrato simbólico.

'Intemperie', de Benito Zambrano (5 nominaciones)

Benito Zambrano siempre se ha caracterizado por su querencia hacia los personajes humildes que luchan por sobrevivir dentro de un entorno hostil. En esta ocasión, a partir de un guion de los hermanos Remón, adapta la novela de Jesús Carrasco y nos introduce en la España rural de posguerra para hablar de la miseria económica moral de la época y del abuso de poder de una forma un tanto simplista.

'Lo que arde', de Oliver Laxe (4 nominaciones)

Oliver Laxe siempre ha sido uno de nuestros outsiders favoritos, pero con esta película da un paso más allá dentro de su cine y consigue uno de esos pequeños (y escasos) milagros cinematográficos en los que se une belleza plástica, humanidad, lirismo y reflexión social. Su prestigio internacional le precede desde el Festival de Cannes donde ganó el Premio del Jurado en la sección Una cierta mirada.