El cine sobre mujeres encuentra su lugar en las salas. Prueba de ello es que los cuatro títulos que optan al Goya a la mejor película española se interrogan sobre la identidad femenina e indagan en diferentes arquetipos de madres, heroínas, víctimas y mártires. El protagonismo absoluto de El orfanato , de Juan Antonio Bayona; La soledad , de Jaime Rosales, 7 mesas de billar francés , de Gracia Querejeta, y Las 13 rosas , de Emilio Martínez Lázaro, recae sorprendentemente en actrices. Nunca los Goya habían fijado su mirada en tantos universos femeninos.

Angeles González Sinde, presidenta de la Academia de Cine, define el siglo XXI como la era de las mujeres. "Sobresalen en ámbitos importantes de la sociedad. Sencillamente hay historias que contar más allá de los gánsteres y de los vaqueros". El problema radica en que los personajes femeninos siguen polarizados. "O son muy malas o muy buenas. El cine está lleno de mujeres fatales y de santas perfectas. Encuentro a faltar psicologías ambiguas". De los títulos finalistas valora especialmente La soledad por estar protagonizada por una mujer madura (Petra Martínez). "Eso sí es insólito".

Isabel Coixet se llevó en el 2006 el premio a la mejor película por La vida secreta de las palabras , una dura historia sobre una mujer de 30 años, hermética y misteriosa, que intenta sobrevivir del horror del pasado. En su universo cinematográfico abundan grandes personajes femeninos. Sobre esta coincidencia de películas sobre mujeres se muestra escéptica: "Es una ola, veremos qué queda cuando la marea retroceda". No obstante, destaca la presencia de dos realizadoras, Icíar Bollaín y Querejeta, que optan a la mejor dirección.

SITUACIONES DESFAVORECIDAS Juan Antonio Bayona asegura que en una película de género, la historia acostumbra a ser más interesante desde el punto de vista de una mujer. La angustia y el desgarrado dolor que supone la pérdida de un hijo para una madre es un tema clave en su ópera prima. "Personajes femeninos en situaciones desfavorecidas, como los de La soledad , Las 13 rosas y los de mi película, determinan una entrega, valentía y fuerza inusuales".

Ignacio Martínez de Pisóng opta al mejor guión original por Las 13 rosas . El escritor plantea por qué el tiempo ha elegido recordar a las mujeres que murieron fusiladas cuando ese mismo día, por la misma razón, mataron a más de 40 hombres: "Es como si la injusticia fuera más sangrante en el caso de las mujeres".

Hijo único, Jaime Rosales descubrió el universo femenino por su mujer, que son cuatro hermanas. Las mujeres hablan de emociones. "Algo extraño en los hombres, y no porque no las tengan". Ese hallazgo le resulta estimulante y fascinante.

"Es obvio que la mujer tiene un papel más relevante, pero es una coincidencia tantos filmes de actrices". Simple azar, para Gracia Querejeta, a quien no le gusta socializar sobre estos temas. Oviedo Express , de Gonzalo Suárez, acapara siete nominaciones, entre ellas la de mejor actriz revelación para Bárbara Goenaga. Manuela Velasco compite en la misma categoría por Rec .