El cine español intentará hoy demostrar que ha sobrevivido a un año --el 2008-- en el que no ha habido estrenos ni de Amenábar ni de Almodóvar, las dos firmas que más espectadores inyectan en las salas. La gala de los Premios Goya se celebra esta noche (22.00 horas, TVE) sin que haya un claro favorito. Extremadura juega sus bazas con dos nombres: Irene Cardona, que compite en la categoría de mejor director novel con Un novio para Yasmina , su debut en el largometraje, y Reyes Abades, en la categoría de efectos visuales, por su trabajo en Solo quiero caminar , de Agustín Díaz Yanes. La realizadora extremeña se enfrenta a otros tres autores noveles: Nacho Vigalondo, el rival más peligroso con Los cronocrímenes , Santiago A. Zanou (El truco del manco ) y Belén Macías (El patio de mi cárcel ).

El año pasado sí que había un favorito en las principales categorías de los Goya --El orfanato -- pero, por sorpresa, se lo terminó comiendo todo La soledad . La Academia dio una lección de riesgo. Difícil lo tiene para repetir jugada. A falta de propuestas más radicales, quizá Camino y la insoportable dureza con la que muestra el tormento de una niña sometida al fanatismo de su madre opusdeísta sea la finalista que más se aparta de la ortodoxia.

Hasta ahora, algo más de 200.000 espectadores han visto Camino , una superproducción firmada por Javier Fesser que costó 5 millones de euros y que apenas ha recuperado 1,2 millones en taquilla. De las cuatro películas que optan al máximo galardón --Camino , Los girasoles ciegos , Solo quiero caminar y Los crímenes de Oxford -- la última sería la vencedora absoluta esta noche si fueran los espectadores los que decidieran los Goya y no los académicos. Más de 1,4 millones de personas han visto las intrigas universitarias firmadas por Alex de la Iglesia, maestro del cine fantástico y el director español más internacional tras Almodóvar y Amenábar. Consciente de que el público le quiere, el cineasta vasco confiesa sin embargo que "no espera nada" de la gala de esta noche.

Los girasoles ciegos --adaptación del libro de cuentos de Alberto Méndez con guión de Rafael Azcona-- ha conseguido 690.000 espectadores. La película, dirigida por José Luis Cuerda, es la que más nominaciones a los Goya amasa: 15.

Conquistar la estatuilla en las principales categorías --película, director, actriz (Maribel Verdú) y actor (Raúl Arévalo)-- serviría para compensar el batacazo dado en la carrera hacia el Oscar en categoría de película de habla no inglesa.